Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal niega que pedirá ayuda

El Gobierno del país aseguró que puede arreglárselas con los actuales niveles de tasas de interés; expertos sugieren que la nación será la próxima de la UE que recibirá un rescate, luego de Irlanda.
mié 17 noviembre 2010 01:55 PM

Portugal debe seguir financiándose en los mercados y no está considerando pedir ayuda externa porque puede arreglárselas con los actuales niveles de tasas de interés, dijo este miércoles el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

Muchos analistas sugieren que probablemente Portugal sea el próximo país de la zona euro después de Irlanda en tener que recibir un rescate, en momentos en que los rendimientos de sus bonos suben por la desconfianza de los inversores sobre la salud de sus finanzas públicas.

"El Estado de Portugal ha sido capaz de financiarse en el mercado y debe concentrarse en eso. No hay plan A, B o C en esta materia", expresó Teixeira dos Santos a una comisión parlamentaria.

"Es en el mercado donde queremos financiarnos. Hemos tenido demanda y tenemos la capacidad para sobrellevar el precio actual y las condiciones de la tasa de interés", mencionó el ministro.

Teixeira dos Santos indicó que el plan de consolidación fiscal del Gobierno y los objetivos contribuirán enormemente a restablecer la confianza del mercado y a promover la estabilidad financiera.

El ministro señaló que los esfuerzos de consolidación presupuestaria del país este año están teniendo efecto, mencionando una moderación en el gasto y un alza de los ingresos fiscales del 4.6% entre enero y octubre.

Publicidad

El gasto total subió un 2.8% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo del año anterior, pero el ministro lo atribuyó a un alza de un 4.9% en los costos de la deuda y dijo que los gastos estaban "convergiendo con los niveles presupuestarios".

El Gobierno socialista espera reducir el déficit presupuestario a un 7.3% del PIB este año y a un 4.6% en el 2011. Asimismo, ha llegado a un acuerdo con la oposición social demócrata (PSD) para asegurar la aprobación del presupuesto 2011, que incluye recortes de gastos y alzas de impuestos.

Teixeira dos Santos expresó que el Gobierno ha identificado 500 millones de euros en ahorros para el 2011, como resultado de su acuerdo con el PSD, que incluye menores gastos en bienes y servicios y subsidios reducidos para las empresas estatales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad