Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tiene nuevo ‘guardián’ del déficit

Jacob Lew llega como director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca; el funcionario regresa a este puesto tras ayudar a Clinton a registrar de nuevo un superávit.
vie 19 noviembre 2010 10:34 AM
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tratará de impulsar la economía y las finanzas del país haciendo cambios en el Gobierno.  (Foto: Reuters)
Obamawhitehouse

El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves a Jacob Lew como el nuevo director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, luego de que una senadora demócrata puso un freno a su nominación. La confirmación permite que Lew vuelva a la Casa Blanca a desempeñarse en un puesto que ya ocupó entre 1998 y 2001. El funcionario es actualmente subsecretario de Estado para Administración y Recursos.

Como jefe de presupuesto del ex presidente Bill Clinton, Lew ayudó a que Estados Unidos volviera a registrar superávit presupuestario. Ahora, deberá enfrentarse a un déficit récord. 

"Tras años de irresponsabilidad en Washington, necesitamos tomar elecciones duras para poner a nuestro país otra vez en un camino fiscal sustentable y establecer los cimientos para una creación de empleo a largo plazo y un crecimiento económico", dijo el presidente Barack Obama en un comunicado.

"Tengo confianzas en que Jacob Lew pueda liderarnos en estos esfuerzos", agregó. 

El déficit presupuestario en Estados Unidos es ahora de 1.3 billones de dólares y la deuda nacional es de más de 13.6 billones de dólares, los mayores niveles en décadas, pero por debajo de los niveles de otras naciones avanzadas cuando se compara el tamaña de sus economías.

Obama postuló a Lew en julio, pero la nominación languideció en el Senado bloqueada por Mary Landrieu, miembro como Obama del Partido Demócrata. 

Publicidad

Landrieu, senadora por Luisiana, frenó la nominación de Lew para protestar contra la prohibición del Gobierno a la perforación petrolera luego del derrame de crudo ocurrido en un pozo de BP en el Golfo de México. El Gobierno levantó la prohibición en octubre.

Lew reemplaza a Peter Orszag, quien renunció el 30 de julio para asumir un cargo en el Consejo de Relaciones Internacionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad