Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China promete contener la inflación

El país confía en que la oferta de granos y la capacidad industrial estabilicen los precios; el Gobierno también podría endurecer los castigos a quienes traten de especular en el mercado.
lun 22 noviembre 2010 10:13 AM

China intentó este lunes asegurar a la población que mantendrá la inflación bajo control, al avivar la confianza en que la amplia oferta de granos y el exceso de capacidad en la industria contendrán las presiones de precios.

Según economistas, los esfuerzos por manejar las expectativas de inflación buscan reforzar una serie de medidas adoptadas en los últimos días para frenar la inflación actual, entre ellas la decisión del viernes de elevar el encaje bancario.

"Podemos entender los temores de la población sobre los incrementos relativamente rápidos en los precios de los alimentos y otros productos básicos", dijo en un comunicado la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la agencia de planificación china.

"Pero también tenemos la confianza para decir que nuestro país tiene la capacidad y las condiciones para mantener los precios generales en un nivel estable", señaló la entidad.

El comunicado de la agencia fue publicado en la primera página del Diario del Pueblo, el periódico del gobernante Partido Comunista.

El Gobierno acompañó su decisión del viernes, de elevar el encaje bancario en medio punto porcentual a un 18.5% , con nuevos detalles sobre las medidas administrativas que está adoptando para contener la inflación.

Publicidad

Los peajes para los camiones que trasladen productos frescos terminarán a partir del 1 de diciembre y las autoridades locales deberán asegurarse de reducir los precios de la energía y el transporte para los productores de fertilizantes, indicó la prensa estatal.

"Las medidas administrativas hasta ahora apuntan principalmente a acelerar el proceso de suministro. Pero existen altas probabilidades de que China recurra finalmente a controles de precios administrativos", dijo Wang Han, economista de la firma CEBM de Shanghái.

Beijing anunció el miércoles una primera ronda de medidas, incluyendo la entrega de bonos a las familias de menos ingresos, después de que la inflación se acelerara a un máximo de 25 meses del 4.4% en un año a octubre.

Los precios de los alimentos son uno de los principales dolores de cabeza para las autoridades. Los precios en este segmento, que representa cerca de un tercio del índice de precios al consumidor de China, subieron un 10.1% en 12 meses a octubre.

Producto de esto, el Gobierno ha señalado que quiere estabilizar los mercados de granos, aceite, azúcar y algodón. Además, ha anunciado que intensificará la persecución contra quienes especulen con los precios.

El Partido Comunista es sensible a los riesgos políticos que supone la inflación. En 1989, el alza en los precios se sumó al descontento popular contra el Gobierno, lo que derivó en violentas protestas sofocadas por el Ejército.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad