Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México se desacelera

El PIB tuvo un avance de 0.7% en el tercer trimestre, un nivel inferior a los tres meses anteriores; el freno a la economía estadounidense ya afecta el desempeño de México.
lun 22 noviembre 2010 09:50 AM
Las monedas pueden ser empleadas como un arma política, consideró el Fondo Monetario Internacional. (Foto: Photos to go)
Monedas, divisas, gráfica, tabla, (Foto: Photos to go)

La economía de México redujo su ritmo de expansión en el tercer trimestre del año por una menor actividad de la industria ligada a Estados Unidos, pese a una leve mejoría del sector servicios, mostraron el lunes cifras oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 0.7% entre julio y septiembre pasados a tasa desestacionalizada, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura es mucho menor a la expansión del 2.30% vista en el periodo previo.

"La recuperación está llegando a sus límites", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington, tras conocer el desempeño del PIB mexicano.

La economía de México se está recuperando este año después de sufrir el año pasado su peor recesión desde la década de 1930. Las autoridades anticiparon una moderación en la segunda mitad del 2010, sobre todo de las exportaciones manufactureras a Estados Unidos.

El sector industrial -que se mueve al ritmo de su par en Estados Unidos- se expandió un 0.93% desestacionalizado en el tercer trimestre, menos que el 1.96% de los tres meses previos.

Publicidad

No obstante, el mercado interno dio señales de una leve mejoría: el sector servicios se expandió a una tasa desestacionalizada del 1.84% entre julio y septiembre, más que el 1.07% registrado entre abril y junio.

El sector servicios representa alrededor de un 60% de la economía, pero ha sido el más rezagado en la recuperación por los numerosos despidos que dejó la recesión el año pasado.

En tanto, en su medición anual el PIB mexicano subió un 5.3% en el tercer trimestre, debajo del 5.7% esperado por analistas, según la mediana de un sondeo previo de Reuters entre 15 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis.

La economía mexicana crecería este año cerca de un 5%, según el Gobierno, desde el desplome del 6.5% visto el año pasado por la crisis global iniciada en Estados Unidos.

Entre julio y septiembre pasados, México contaba con 2.7 millones de personas desempleadas, que representaban el 5.6% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En ese periodo, 74,000 mexicanos se incorporaron al sector informal de la economía, para totalizar 12.4 millones, que representan el 28% de la (PEA), según datos del INEGI.

IGAE 

La actividad económica de México (IGAE) creció un 5.0% en septiembre a tasa anual, dijo el lunes el instituto de estadísticas, una variación casi en línea con la esperada por el mercado.

Una encuesta realizada por Reuters entre 12 especialistas arrojó una expectativa de avance del 5.2% para el Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE), visto por analistas como una medición del Producto Interno Bruto mensual.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad