Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea e Irlanda presionan a los mercados

Las Bolsas de EU y México, el peso y el euro operan con importantes pérdidas a media jornada; analistas señalan que las malas noticias internacionales generan nerviosismo entre inversionistas.
mar 23 noviembre 2010 11:14 AM
Los mercados accionarios de EU operan con importantes pérdidas a media jornada del martes. (Foto: Reuters)
NYSE

Los mercados accionarios operan con pérdidas a media jornada este martes debido a las tensiones entre las dos Coreas, a la crisis bancaria de Irlanda, y a los datos económicos de Estados Unidos.

Las acciones estadounidenses han operado con retrocesos prácticamente en toda la sesión, según datos de las páginas de los índices accionarios.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 1.34%, para llegar a las 11,029 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 perdía un 1.41%, a 1,180 enteros.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedía 1.65% a 2,490 puntos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía 0.95%, a 36,360 unidades.

Publicidad

El peso mexicano descendía 1.12% o 13.90 centavos, a 12.4325/12.4355 unidades por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes a las 15:50 horas locales (21:50 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Según especialistas, el movimiento de la jornada se explica mejor en un contexto en que monedas como el peso mexicano y algunos índices accionarios referenciales se hallaban cerca de niveles máximos y carentes de catalizadores para más ganancias, por lo que estaban muy susceptibles a noticias negativas.

Tan sólo en las últimas cinco sesiones, el peso mexicano pasó de cotizar en un mínimo de 12.49 por dólar hasta un máximo de 12.2205 pesos por billete verde, lo que representa una ganancia del 2.22 por ciento, según datos de Reuters.

Por su parte, el euro tocó mínimos en siete semanas contra el dólar y caía un 2% contra el yen, por los crecientes temores de que la crisis de deuda de la zona euro se extienda más allá de Irlanda.

El euro cayó a 1.3398 dólares, su nivel más bajo desde fines de septiembre, según datos de la plataforma EBS. Luego cotizaba a 1.3416 dólares, con una baja del 1.5% en el día.

Contra el yen japonés, el euro se negociaba a 111.22 yenes, una baja del 1.96% frente al lunes, pero un avance desde los mínimos de sesión de 111.00.

Corea del Norte disparó este martes proyectiles de artillería sobre una isla surcoreana, dejando dos soldados muertos e incendiando casas, en uno de los peores ataques contra su vecino desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.

El bombardeo, que generó una respuesta armada de Corea del Sur y el envío de un jet de combate al área, ocurrió cerca de una disputada frontera marítima en el oeste de la dividida península y lugar de mortales enfrentamientos en el pasado.

"Los mercados, ante este cúmulo de noticias, tienen más que pretextos para hacer una toma de utilidades, yo lo tomaría así (...) y consideramos que hay puerta para más debilidad", dijo Eduardo Ávila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

"Hoy (martes) se conjugó todo, empezando por lo de Corea, teniendo adicionalmente el prolongado y tortuoso proceso de negociación para el rescate de Irlanda", agregó.

En Europa, Irlanda atraviesa serios problemas para que su Parlamento apruebe un Presupuesto austero para el año entrante y para que acepte el rescate financiero otorgado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, la publicación de datos económicos de Estados Unidos, como la venta de casas usadas de octubre y la cifra revisada del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre , era relegada por los operadores del mercado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad