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EU espera el ‘milagro’ del Viernes Negro

Las tiendas preparan todas sus armas para atraer a los consumidores ante la debilidad económica; cadenas como Sears, Wal-Mart, Target y Toy R Us vuelcan sus esperanzas a esta fecha.
mar 23 noviembre 2010 11:56 AM
Algunas minoristas abren desde el martes su temporada de ‘Ventas Negras’ sin esperar al viernes. (Foto: Reuters)
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Desde los tradicionales precios reducidos en codiciados artículos electrónicos hasta un juguete que canta, los minoristas estadounidenses están esforzándose para atraer a los consumidores a sus puertas el Viernes Negro , cuando comienza la temporada de compras de fin de año.

Los consumidores de mayores ingresos se sienten más optimistas sobre sus posibilidades financieras, pero sus pares de menores ingresos aún lidian con las dificultades.

Ante ese escenario, los minoristas están ofreciendo desde teléfonos inteligentes hasta aplicaciones para iPads y alargando los horarios de las tiendas para la temporada de las fiestas de fin de año.

Los locales de Sears y Wal-Mart Stores estarán abiertas inclusive el feriado estadounidens e del Día de Acción de Gracias, este jueves.

La clave no sólo es atraer a los clientes que buscan las buenas ofertas que empiezan antes del amanecer, sino también captar la atención de compradores de ingresos medios y altos, que se sienten más cómodos gastando ahora que el mercado laboral se estabiliza.

"Es clave emocionarse con un buen inicio para el Viernes Negro porque es difícil compensar las ventas si uno se retrasó en su plan general", dijo el analista de Barclays Capita Bob Drbul.

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Viernes Negro es un término acuñado por los minoristas para referirse al momento del año en el que sus balances alcanzan cifras positivas para el año. Esta vez, el evento se concentrará en mantener el impulso de la actividad, que ganó cierta fuerza en los últimos meses.

"Durante los últimos tres años, las visitas (a las tiendas) han estado decayendo. Lo que hemos empezado a ver en los dos últimos meses es que los consumidores de clase media y alta han empezado a incrementar esos viajes", dijo James Russo, vicepresidente del monitor de información de mercado y consumo The Nielsen Co.

Hasta 138 millones de consumidores podrían acudir a las tiendas en Estados Unidos este fin de semana de Viernes Negro, según la Federación Nacional de Minoristas.

La agrupación de comercio estimó un incremento de 2.3% en las ventas para noviembre y diciembre, sobre el 0.4% de hace un año. Otros organismos esperan incrementos aun mayores.

Las tiendas se inventan más días Negros

La tienda de descuentos Target está entre las que reciben un impulso el Viernes Negro, con una venta de cuatro días que empezó el domingo y que incluyó más productos que el año pasado, según Troy Risch, vicepresidente ejecutivo de tiendas para el minorista.

Esa técnica de ventas anticipadas atrae a algunos compradores.

"Lo que de verdad me gusta es que muchas tiendas están abriendo antes del Viernes Negro", dijo Gabriella Jones, consumidora de 49 años que llegó desde Lake Forest, California, a Times Square con su hija el miércoles.

"Es casi como el Martes, Miércoles, Jueves y Viernes Negro", dijo.

Las tiendas de Target además abrirán a las 4 de la mañana el viernes.

Pero eso significa que Target se está quedando dormida si se la compara con Toys R Us, la mayor minorista mundial dedicada a los juguetes, que abre a las 10 de la noche del Día de Acción de Gracias por 24 horas consecutivas.

El Viernes Negro ofrece opciones para personas con problemas de desempleo e inseguridad económica.

"Hay mucha gente que aún siente temor y eso hará del Viernes Negro un evento de rebajas aun mayor de lo que ya es históricamente", opinó Patty Edwards, jefa de inversión de Trutina Financial.

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