Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claves para elevar la competencia en AL

Chile es el país más competitivo en la región, por encima de Brasil y México, dice Harinder Kohli; el asesor del WEF ve que una clase empresarial unida y especializada contribuye a la competitividad.
mié 24 noviembre 2010 06:45 PM
Harinder Kohli asegura que la región tiene gran potencial de crecimiento.  (Foto: Cortesia)
Harinder Kohli (Foto: Cortesia)

La unión y especialización del sector empresarial puede ser el camino para que México logre ser una economía más competitiva para que ocupe un lugar de importancia en la región como lo está haciendo Chile y Brasil, indicó el socio fundador y presidente del directorio de Centennial Group y Emerging Markets Forum, Harinder Kohli. En la búsqueda de impulsar las economías de la región , los empresarios deben trabajar aliados no solo para que su compañía rinda frutos, sino para exigir políticas que contribuyan a una mejor competencia empresarial, precisó el también asesor del Foro Económico Mundial.

"Si se trata de ser más competitivos , se debe tener claro que lo que es bueno para algunos monopolios empresariales no es bueno para todos los sectores, por lo que los emprendedores deben unirse para exigir políticas que contribuyan al crecimiento de su sector", agregó Kohilo en el marco del evento ‘América Latina 2040, Rompiendo con la Complacencia: Una Agenda para Un Futuro de Prosperidad'.

Aunque la crisis económica mundial afectó la operatividad en muchas de las compañías de Latinoamérica, el método para lograr una pronta recuperación de las economías es que los gobiernos brinden el apoyo necesario para que las organizaciones puedan aumentar su planta de trabajadores, dijo Harinder Kohli.

"En medio de una crisis financiera es complicado hablar de generación de empleo, pero si lo que busca un país es recuperarse y ser más competitivo se necesita que las empresas tengan las garantías para seguir contratando personal y así mantener activa la economía del país", detalló.

Por su parte, Chile es el país más competitivo de Latinoamérica y el Caribe ocupando el lugar número 30, mientras que México cayó 6 puestos en la lista desde 2008, colocándose en la economía número 66 del mundo por ser uno de los países más afectados por la crisis económica global, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2010-2011 realizado por el Foro Económico Mundial.

El estudio destacó que Suiza es el país más competitivo del mundo, seguido de Suecia, Singapur y Estados Unidos, país que ha caído dos puestos.

Publicidad

Como región, Latinoamérica ha logrado grandes avances en las últimas décadas en los campos del manejo fiscal, apertura y eficiencia de los mercados y diversificación de las exportaciones, con Bolivia, Panamá y Paraguay registrando las mayores mejoras, sin embargo, la región debe de avanzar en muchos campos para igualarse a otras zonas occidentales, detalló el documento.

Brasil, que según Kohili, es uno de los países latinos que se ha convertido en un destino atractivo para el desarrollo en índice ocupó el lugar 58, quedando por arriba de México.

Aunque Latinoamérica tiene un gran potencial de crecimiento, uno de sus mayores enemigos es la disparidad de ingresos, pues se trata de "una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento causando una crisis social de gran magnitud", aseguró el ex miembro de la Alta Dirección del Banco Mundial.

En aras de disminuir la brecha existente, Harinder Kohli recordó que la clase empresarial debe desempeñar el rol más importante mediante la generación de empleo, abrir oportunidades en otros mercado y también fomentar un nivel más elevado de especialización.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad