Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P advierte por optimismo de Irlanda

Las previsiones de crecimiento del país son inciertas, destacó la firma calificadora; el Gobierno irlandés podría requerir de más inyecciones de capital al sistema bancario, previó.
mié 24 noviembre 2010 04:59 PM

Las suposiciones de crecimiento del Gobierno irlandés son muy optimistas y la economía de Irlanda luchará por crecer en los próximos dos años, dijo el miércoles la agencia de calificación S&P.

S&P rebajó la calificación de Irlanda a "A" a "AA-" el martes, y puso la deuda soberana del país en revisión con implicanción negativa, una medida que en dos tercios de los casos resulta en una mayor rebaja en un periodo de meses.

En una conferencia convocada para explicar la decisión, S&P expresó que hay riesgos a la baja en el crecimiento y una fuerte posibilidad de que el Gobierno necesite realizar más inyecciones de capital hacia el aproblemado sistema bancario.

"El destino del Gobierno y del sistema bancario irlandés son realmente uno y el mismo", dijo Frank Gill, director del grupo de calificación soberana EMEA de S&P.

"Nuestras nuevas estimaciones son que el costo mínimo para el Gobierno de inyectar nuevo capital al sistema será cerca de alrededor de 50,000 millones de euros, lo que equivale a un 32% del PIB. La última vez que tuvimos una acción calificadora sobre Irlanda fue a fines de agosto y en ese momento ese fue realmente nuestro máximo", agregó.

Gill reiteró que la calificación de Irlanda podría ser rebajada nuevamente si el propuesto paquete de ayuda de la UE/FMI y el presupuesto gubernamental de 2011 no logran detener la salida de flujos, o si el compromiso de consolidación fiscal del Gobierno comienza a tambalear.

Publicidad

El plan de austeridad a cuatro años del Gobierno irlandés revelado el miércoles más temprano, asume que la economía crecerá en un promedio de un 2.75% en los años desde 2011 a 2014, pero S&P dijo que el PIB nominal estaría "cercano a plano" en los próximos dos años.

"Esa es una proyección distinta de la presunciones subyacentes del Gobierno, que publicaron hoy en el plan de recuperación nacional", señaló Gill. "Es una diferencia importante", añadió.

La agencia calificadora Moody's ha advertido que es probable una rebaja de varios escalones en la calificación soberana de Irlanda una vez que hayan revisado el plan fiscal del Gobierno a cuatro años.

Por su parte, Fitch ha dicho que revisará su calificación una vez que se conozcan los detalles del paquete de ayuda de la UE/FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad