Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapatero ‘desmiente’ al mercado

El presidente de España dijo que quienes apuestan en contra su país se van a equivocar; el mandatario defendió las medidas de austeridad tomadas para reducir su déficit presupuestal.
vie 26 noviembre 2010 09:16 AM
El diferencial del bono español a 10 años con el alemán se movía cerca de máximos. En la imagen la Bolsa de Madrid. (Foto: Reuters)
crisis espana bolsa valores ibex crisis deuda

España no tiene que acudir por ayuda al fondo de estabilidad financiera de Europa, aseguró este viernes el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en medio de los temores a un contagio de la crisis de deuda de Irlanda, que puede afectar también a Portugal.

En una entrevista con la emisora catalana RAC1, Zapatero descartó "absolutamente" esta posibilidad.

"Los que apuestan a corto contra España se van a equivocar", en referencia a los inversionistas que apuestan a la caída de los activos.

El presidente dijo que España está cumpliendo "escrupulosamente y ejemplarmente" sus compromisos de reducción de déficit.

El diferencial del bono español a 10 años con el alemán se movía cerca de máximos desde la constitución del euro en torno a 255 puntos básicos, mientras la Bolsa de Madrid seguía con fuertes descensos y caídas espectaculares en el sector bancario.

Según los últimos datos publicados, el déficit de la Administración central se había reducido 47% hasta octubre, lo que le permitiría cumplir el objetivo fijado para el año.

Publicidad

También los gobiernos regionales de las Comunidades Autónomas, que manejan alrededor del 50% de los fondos públicos, están en camino de cumplir su meta de recorte del gasto para este año, dijo el martes pasado la ministra de Economía, Elena Salgado.

En su entrevista, Zapatero negó informaciones de prensa de que Bruselas habría presionado a España a acelerar el proceso de reformas, después de que Irlanda se viera forzada a acudir al plan de rescate de la Unión Europea (UE).

"Ayer (jueves) he hablado varias veces con el presidente de la Comisión Europea y la Comisión Europea no ha pedido nada a España (...), el Banco Central Europeo no ha pedido nada a España ni ayer ni anteayer", dijo el presidente del Gobierno español.

Agregó que el proceso de reformas estructurales (como la reestructuración de las cajas de ahorros y la reforma de las pensiones) se está cumpliendo de acuerdo con los plazos previstos.

"Esta semana vamos a ver los reglamentos y los planes de todas las reformas con plazos determinados y concretos. No tenemos ningún retraso, ninguna falta de determinación", dijo Zapatero.

El mandatario agregó que el jueves pasado volvió a recibir el respaldo del presidente de la Comisión Europea para las medidas que ha adoptado España en esta materia.

España quiere completar a fines de año la reestructuración de l as cajas de ahorros, que incluye la integración de varias de ellas.

Según datos sindicales, se han alcanzado 12 acuerdos laborales en los 13 procesos de integración, que contemplan una reducción de la plantilla de 15,000 personas sobre los 100,000 empleados actuales de las cajas.

Otra de las reformas pendientes es la del sistema de pensiones que, según el calendario manejado por el Gobierno, se cerraría en la próxima primavera. El proyecto pretende ampliar en dos años la edad de jubilación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad