Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La volatilidad seguirá a ‘flor de piel’

La percepción de riesgo en los mercados financieros internacionales se ha deteriorado: analistas; en México, tasas y peso seguirán bajo presión, pero la inestabilidad será pasajera, destacan.
lun 29 noviembre 2010 12:29 PM
La Comisión Europea estimó que la inflación crecerá 1.1% en la Eurozona y 1.4% en la UE. (Foto: Jupiter Images)
europa eurozona crecimiento JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

A un entorno de tensión en los mercados financieros, por la situación en la Eurozona y por el conflicto entre las dos Coreas, esta semana se le suman indicadores económicos relevantes en Estados Unidos, como empleo y el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed, por sus iglas en inglés), que mantendrán la incertidumbre en los mercados.

Con las cifras económicas que se den a conocer en Estados Unidos se podrá tener una mejor idea de cómo está cambiando el ritmo de la actividad económica en ese país, dice Mario Correa, subdirector de Análisis de Scotiabank, mientras que el director de Análisis de Invex, Rodolfo Campuzano, asegura que la posibilidad de una corrección más amplia (en los mercados) es baja en lo que resta del año y que esta debiera estar justificada con una nueva decepción en las cifras de crecimiento, algo que por el momento no se ve.

Para México, en la medida en que se deteriore la percepción de riesgo en los mercados globales podría continuar el aumento en las tasas de interés y la depreciación del peso. En este entorno es recomendable la cautela en las decisiones de inversión, acotar los riesgos y mantenerse muy pendiente de los acontecimientos en los mercados, agrega Correa en su análisis semanal.

Así, en promedio las tasas de interés registraron en la semana un fuerte incremento de 23 puntos base en promedio, aun cuando al cierre del viernes tasas de interés de los bonos del tesoro en Estados Unidos finalizaron con una ligera baja, con lo cual el diferencial entre los réditos de Eu y México se incrementó de forma improtante.

Por ejemplo, en el caso del bono M a plazo de 10 años y su equivalente en Estados Unidos el diferencial se ubica en niveles cercanos a los 400 puntos base, comparado con el de la semana anterior de 350 puntos base.

Este incremento importante en los diferenciales de tasas de interés debería incentivar, nuevamente, la entrada de inversionistas extranjeros al mercado de bonos mexicano, asegura el subdirector de Análisis de Mercado de Dinero y Cambios de Santander, Salvador Orozco.

Publicidad

"En los próximos días, el tema seguirá siendo el riesgo soberano en Europa , por lo que no descartamos que la presión sobre el peso se mantenga en el corto plazo sobre los niveles ya alcanzados, de 12.55 pesos por dólar", puntualiza Salvador Orozco en su análisis semanal.

A pesar de la recurrencia de Irlanda a recursos del fondo de rescate de la Comunidad Europea, el nerviosismo en los mercados de deuda soberana de la región no disminuyó. Hay el temor de que los problemas aparezcan en otros países como España y Portugal, agrega Campuzano en su análisis económico.

De este modo, las tasas de interés siguen escalando y los diferenciales tocan nuevos máximos. Mientras no haya el planteamiento de una solución general y aceptada por los mercados persistirá el nerviosismo en los mercados.

Por otra parte, el conflicto potencial entre las dos Coreas impone un freno al desempeño favorable que se había registrado en los mercados asiáticos. Aún no hay una dimensión concreta del conflicto, pero hay un elemento de incertidumbre importante, resaltó Campuzano.

Los serios problemas del sistema bancario en Irlanda están reavivando los temores de contagio financiero en la Eurozona, ya que se discute la posibilidad de que los tenedores de bonos de los bancos carguen con al menos parte del costo del rescate, puntualiza Mario Correa.

Incluso, se han generado presiones para que otros países como Portugal comiencen a negociar un programa de ayuda financiera, y se teme que si el contagio llegará a España, por el tamaño de su economía habría problemas más difíciles de resolver. En este entorno, la percepción de riesgo repuntó significativamente, y con ella, la búsqueda de refugio seguro.

A lo anterior se sumó la escaramuza que se dio entre las dos Coreas, y que está generando tensión ante la posibilidad de una escalada militar en la zona.

Para los mercados financieros mexicanos, la tensión global se tradujo en un nuevo repunte de las tasas de interés y en una depreciación del tipo de cambio. Para las próximas semanas, es de esperarse que la incertidumbre global continúe siendo elevada, por lo que la volatilidad de las variables financieras también podría ser alta. El foco de atención seguirá siendo el problema fiscal de varios países de la Eurozona y la posibilidad de una nueva crisis de deuda soberana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad