Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo manufacturero crece 5.4%

Con el avance de septiembre, el sector acumula un repunte de 3.7% en lo que va del año; los empleos de las fábricas subieron un 7.0% a nivel de obreros y 1.5% a grado administrativo.
lun 29 noviembre 2010 01:31 PM
Una encuesta a petición de legisladores mostró que 4 de cada 10 ve a la industria como la mayor fuerza de la economía de EU. (Foto: Cortesía Fortune)
manufactura fabrica proceso indice (Foto: Cortesía Fortune)

En septiembre de este año, el personal ocupado en el sector manufacturero de transformación del país se incrementó 5.4% comparado con igual lapso de 2009, para acumular un crecimiento de 3.7% en los primeros nueve meses de 2010. En su reporte del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que en ese lapso las horas trabajadas aumentaron 5.6%, lo que mismo por tipo de contratación , donde en obreros el empleo creció 7.0% y en las personas que realizan labores administrativas avanzó 1.5%.

Señala que de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero de transformación se incrementó 17.3% en el subsector de "fabricación de equipo de transporte", aumentó 13.6% en "maquinaria y equipo" y 10.1% en la "industria del plástico y del hule". 

Asimismo, aumentó el empleo en el rubro de "equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos" con 9.6%, en 8.4% en "productos metálicos", en 7.4% en "confección de productos textiles, excepto prendas de vestir" y 6.2% en "muebles y productos relacionados".

En contraste, añade el INEGI, el personal ocupado disminuyó 1.6% en el subsector de "impresión e industrias conexas", en la "industria química" de 0.9% y de 0.7% en la "industria de las bebidas y del tabaco" en septiembre pasado respecto al mismo mes de 2009. 

Con cifras desestacionalizadas, menciona que el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.02% en el noveno mes de este año con relación al mismo periodo de 2009.

Las horas trabajadas presentaron un alza de 5.6%, donde las correspondientes a los obreros aumentaron 7.2% y las de los empleados 1.4%. 

Publicidad

Para este indicador, los subsectores que observaron los principales incrementos anuales fueron el de fabricación de equipo de transporte, maquinaria y equipo, industria del plástico y del hule, productos metálicos y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

De manera mensual, el organismo indica que con datos desestacionalizados las horas trabajadas en el noveno mes de 2010 se redujeron 0.58% con relación al mes previo. 

Sobre las remuneraciones medias reales pagadas en septiembre de este año, menciona que éstas descendieron 2.3% en comparación al noveno mes de 2009, debido al descenso en las prestaciones sociales y los sueldos pagados a empleados, así como a la mejoría en salarios pagados a obreros.

Al eliminar el factor estacional, refiere que las remuneraciones medias reales pagadas decrecieron 1.48% durante septiembre de este año respecto al mes inmediato anterior. 

Con estos datos, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación suma un crecimiento de 3.7% en los primeros nueve meses del año, y de 5.9% en las horas trabajadas, agrega.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad