Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU quita ayuda a desempleados

La Ley de Recuperación obligaba al Gobierno federal a asumir el costo total de las prestaciones; cerca de 2 millones de estadounidenses dejarán de recibir cheques de ayuda a partir de diciembre.
mar 30 noviembre 2010 12:43 PM
Diciembre es la peor época del año para quedarse sin los beneficios que da el programa de prestaciones. (Foto: CNNMoney.com)
desempleoeu (Foto: CNNMoney.com)

Si bien el plazo para solicitar en Estados Unidos el seguro ampliado por desempleo termina oficialmente el 30 de noviembre, muchas personas ya no recibirán dicho subsidio. Y dado que por el momento los legisladores no planean ampliar el plazo, muchos desempleados estadounidenses más se quedarán sin ayudas federales en las próximas semanas. Se prevé que cerca de 2 millones de personas dejarán de percibir cheques gubernamentales en diciembre.

Las agencias públicas de desempleo, por otro lado, están bastante preocupadas por el inminente fin de estos pagos por desempleo -ya de por sí ampliados-, pues la gente depende de ellos para cubrir el alquiler y la alimentación.

"Es una red de seguridad vital. Es la peor época del año para quedarse sin los beneficios que da el programa", explica Nancy Dunphy, subcomisionada de la Agencia de Seguridad de Empleo del estado de Nueva York.

Los pagos federales por desempleo comienzan una vez que expiran las 26 semanas de pagos por desempleo cubiertos por cada estado del país. Esta prestación federal se divide en cuatro fases de compensación de emergencia por desempleo, que dura entre 6 y 20 semanas, seguidos de hasta cinco meses de prestaciones ampliadas. Las personas desocupadas deben solicitar el subsidio cada vez que entran a una nueva fase.

Los estadounidenses desempleados que acaban de agotar la prestación estatal ya no podrán entrar al programa federal en la mayoría de los estados, pues deberían haber tramitado su solicitud federal antes del fin de semana pasado.

A partir del próximo fin de semana, aquellos que ya están dentro del programa federal de emergencia por desempleo no podrán reubicarse en la siguiente fase, pero podrán seguir cobrando las prestaciones correspondientes a su fase actual. Por tanto, aquellos que acaban de entrar a una fase podrán continuar recibiendo las subvenciones por un tiempo, pero aquellos que están por agotar las ayudas que reciben de acuerdo a su fase pronto ya no percibirán más pagos.

Publicidad

Muchos de los desempleados que se ubican el la última fase de la red de seguridad federal (las prestaciones ampliadas de hasta cinco meses) dejarán de recibir los cheques de ayuda este mes, sin importar la fecha en la ingresaron a esta fase. Ello debido a que el gobierno federal dejará de financiar esa fase a partir de este martes 30 de noviembre.

No todos los estados ofrecen prestaciones federales ampliadas, pues el sistema les exigía que compartieran los costos del programa con el gobierno federal. De hecho, hasta el año pasado, sólo 11 estados ofrecían este tipo de ayuda. Sin embargo, tras aprobarse la Ley de Recuperación que obligaba al gobierno federal a asumir el costo total de las prestaciones ampliadas, 26 estados más se unieron al programa.

La recepción del último cheque del programa de prestaciones ampliadas dependerá del lugar de residencia del desempleado. En Michigan, por ejemplo, los desempleados podrán recibir el subsidio hasta que termine el año. Pero los desempleados de Nevada no recibirán estas prestaciones a partir del 11 de diciembre.

Independientemente de cuándo dejó de percibirse el subsidio, los desempleados estadounidenses tendrán que acudir a las agencias estatales para ver si tramitan la solicitud de ayuda por desempleo, pues será más sencillo para los estados reiniciar el pago si el Congreso decide ampliar el plazo para solicitar la prestación federal.

"Si el Congreso aprueba la ampliación, queremos retomar en el punto donde se suspendió (el pago)", indica Mae Worthey, portavoz del Departamento del Trabajo, Capacitación y Rehabilitación de Nevada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad