Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU enfrascado en recortes de impuestos

Los republicanos piden que las exenciones aplique para toda la sociedad, incluso para los ricos; los demócratas luchan por quitar lo que consideran un privilegio para las clases más acaudaladas.
mar 30 noviembre 2010 12:58 PM
El Congreso estadounidense aprobó el jueves la reforma financiera que regulará a Wall Street. (Foto: Photos to go)
capitol eu congreso reforma financiera wall street 2 (Foto: Photos to go)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes republicanos del Congreso llevaron su disputa por los impuestos a una reunión cara a cara, pero el encuentro no arrojaría avances, y la oposición no muestra estar dispuesta a ceder.

Los líderes republicanos, envalentonados por su victoria en las elecciones del 2 de noviembre, acudieron a la reunión insistiendo en que la reducción de impuestos debe extenderse a todos los estadounidenses, incluso a los más ricos.

"Una de dos cosas van a ocurrir en enero. O subirán los impuestos o se mantendrán iguales. Nadie está obteniendo una rebaja tributaria ahora. Así que no hay acuerdo", dijo el representante Eric Cantor, un líder republicano de la Cámara baja, que participa de la reunión.

Ninguna de las partes anticipó que la reunión llevaría a un pacto inmediato para extender las rebajas tributarias de la presidencia de George W. Bush, que expiran a fines de este año.

Si no se alcanza un acuerdo, los impuestos de todos los estadounidenses subirían, lo que aumentaría la presión sobre el Gobierno para actuar, y les daría a los republicanos una oportunidad para anotarse una victoria, al hacer de la rebaja tributaria su prioridad cuando tomen el control de la Cámara de Representantes en enero.

De la reunión participaban también los republicanos John Boehner, el próximo presidente de la cámara, y Mitch McConnell, el líder del partido en el Senado, junto con la demócrata Nancy Pelosi, la actual presidenta de la cámara, y Harry Reid, el actual líder de la mayoría del Senado.

Publicidad

Los demócratas han fracasado en forjar una postura unificada sobre los impuestos. Obama quiere extender la rebaja tributaria para aquellas familias que ganan menos de 250,000 dólares al año.

El senador demócrata Charles Schumer comentó que ha presentado una propuesta para mantener los recortes a quienes ganen menos de 1 millón de dólares al año.

Obama ha dicho que Estados Unidos no puede permitirse pagar los 700,000 millones de dólares que costaría la extensión de la rebaja tributaria para los más ricos, pero se mostró dispuesto a explorar alguna solución después de la derrota que recibió su partido en la elección de este mes.

Los republicanos argumentaron que el fin de las rebajas tributarias dañaría el crecimiento del empleo y la recuperación económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad