La Corte aplaza discusión sobre Pemex

El máximo tribunal se pronunciará hasta el jueves sobre la validez de su nuevo régimen de contratos; los magistrados analizan el esquema que permitirá la participación del capital privado en el...
Suprema Corte (Foto: Archivo)

para Petróleos Mexicanos (Pemex) que le permitiría a la paraestatal hacer emplear a firmas privadas para explorar y producir crudo en México, actividades reservadas hasta ahora al Estado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avanzó en la discusión de la controversia sobre la ley de Pemex tras

, la cual busca invalidar el reglamento de la ley que rige a la petrolera.

En caso de prosperar la petición de los legisladores, los planes del Gobierno para lanzar en febrero su primera licitación de contratos de derechos de operación de campos de crudo para empresas privadas quedarían cancelados.

Pero en caso de que la Corte descarte la controversia, presentada tras la expedición del reglamento en el 2009,

Para aprobar una controversia constitucional, como la que debate la Suprema Corte ahora, se necesitan ocho votos del total de 10 ministros.

Los ministros discutieron algunos puntos de una larga lista de temas por abordar pero suspendieron el debate en el referente a los llamados "contratos de incentivos" y lo reanudarán en ese inciso en la sesión del jueves.

El debate se centró en la aplicación del reglamento de Pemex

(para abrir la puerta a capitales privados a la exploración y producción) más que sobre su debatida insconstitucionalidad.

Según la Constitución, la producción y la explotación de crudo está reservada al Estado.

La ley "está estableciendo lineamientos precisos, concretos, en donde está determinando prohibiciones para que se involucren sobre todo situaciones relacionadas con las reservas probadas, con porcentajes de ventas (...) El proyecto, de alguna manera, está tratando de decir por qué no es inconstitucional", dijo la ministra Margarita Luna.

"Ahora, yo no desconozco que en un momento dado, la interpretación que pudiera llegarse a dar pueda ir más allá. Sin embargo, creo que ésta es la función de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación", añadió en referencia a la interpretación del reglamento.

Licitación de contratos

La semana pasada,

, la mayor apertura del sector petrolero desde su nacionalización en 1938.

La primera licitación está planeada para febrero para tres bloques de contratos en campos maduros que espera puedan ser desarrollados de nuevo con tecnología moderna para lograr la máxima recuperación del crudo que aún está atrapado en la tierra. Los contratos no concederán a empresas privadas la propiedad sobre el crudo y gas que produzcan.

"Para todos es conocido que Petróleos Mexicanos requiere invitar y también incentivar a proveedores, a contratistas que son propietarios de tecnologías", dijo la ministra Olga Sánchez.

"La Suprema Corte va a delimitar el ámbito de aplicación de este reglamento en razón precisamente de la constitucionalidad y de que no se tenga un porcentaje ni de la producción ni un porcentaje tampoco de las ventas en relación a los hidrocarburos", subrayó.

México, el séptimo mayor productor de petróleo en el mundo, utiliza sus envíos de crudo

.

Años de escasa inversión en exploración lo han dejado con

, como el gigantesco yacimiento Cantarell.

La

para dar información sobre los contratos integrales, noticias relacionadas, además del marco legal que le faculta para lanzar las licitaciones.