Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ortiz advierte desaceleración de México

El ex gobernador del Banco de México destacó que el crecimiento se ralentizó en el tercer trimestre; mencionó que la expansión entre julio y septiembre fue de sólo 0.7% respecto al trimestre previo.
mié 01 diciembre 2010 02:05 PM
Guillermo Ortiz tendrá que dejar su cargo en el Banco de Pagos Internacionales al terminar su mandato en Banxico.  (Foto: archivo)
Guillermo Ortiz Martínez (Foto: archivo)

México ya presenta una desaceleración económica muy clara al tercer trimestre del año, toda vez que la recuperación de la demanda interna sigue muy lenta, advirtió este miércoles el exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez.

En una reunión con intermediarios financieros especializados, refirió que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 5.3% anual en el periodo julio-septiembre, pero respecto al trimestre anterior fue de sólo 0.7% .

Lo anterior representa una desaceleración muy clara, reflejo del lento crecimiento de la economía estadounidense, argumentó el exfuncionario.

Destacó que si bien el tercer trimestre de este año "no fue malo", pues continuó un buen flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) al país, la recuperación de la producción industrial ligada al sector doméstico ha sido más lenta.

En su opinión, la demanda interna no se ha recuperado por completo debido principalmente a dos factores, los problemas de inseguridad y el "shock" que causó en la confianza del consumidor la crisis que vivió México el año pasado.

A pesar de que se han creado más de 800,000 empleos en lo que va del año , señaló Ortiz Martínez, ésto no ha repercutido en un incremento del consumo, tal y como se esperaba.

Publicidad

Argumentó que el ritmo de crecimiento económico del país sigue reflejando una serie de problemas estructurales, que pueden resolverse con base en las reformas, pero lo que falta son los acuerdos políticos que les den "luz verde".

El próximo presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte dijo que a pesar de los problemas de inseguridad, falta de competitividad y rigidez de los mercados, México "aguantó bien" el impacto de la crisis financiera internacional, pero la falta de estas reformas no le han permitido avanzar más rápido como otros países.

Aunado a ello se suma la falta de competencia en mercados clave para el país, lo que ocasiona que en sectores como las telecomunicaciones, energía y servicios financieros se paguen tarifas más elevadas en comparación con otros países, debido a los monopolios públicos y privados.

Subrayó también que la penetración financiera en México sólo representa 20% del PIB, nivel semejante al de Paraguay, mientras que en Chile, que tiene la mitad del ingreso per cápita de México, la cobertura financiera es de 90%.

Cerca de 70% de las pequeñas y medianas empresas del país no tiene acceso a servicios financieros y se financia principalmente con proveedores, contrario a Chile, en donde sólo 30% no cuenta con financiamiento.

En su ponencia, Ortiz Martínez consideró que a más de dos años de la peor crisis financiera en la historia mundial no se han corregido los desbalances que le dieron origen, mientras que los mecanismos de ajuste no fluyen como se esperaba.

Hoy el mundo avanza en dos velocidades, añadió, pues mientras los países avanzados enfrentan problemas de desempleo y una deuda que alcanza en promedio 90% del PIB, las economías emergentes que no fueron afectadas en sus sistemas financieros han salido mejor libradas y su deuda se ubica de 35 a 36% del PIB.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad