Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación pierde fuerza: ONU

Después de la crisis de 2008, el mundo no logra el crecimiento suficiente para reponerse; incluso el avance de países como Brasil, China e India se desacelerará un 6% en próximos años.
mié 01 diciembre 2010 11:59 AM

La recuperación de la economía mundial tras la crisis financiera del 2008 está perdiendo fuerza y el crecimiento no está siendo suficiente para recobrar en los próximos dos años los 30 millones de empleos perdidos, dijo el miércoles Naciones Unidas. "El camino a la recuperación desde la Gran Depresión está siendo largo, sinuoso y pedregoso", señaló la ONU en informe anual.

"Tras un año de una recuperación frágil e irregular, el crecimiento de la economía mundial se está desacelerando en un frente amplio, presagiando un crecimiento global más débil", agregó.

El informe pronostica que, tras una expansión mejor a la esperada del 3.6% este año, el crecimiento mundial se desaceleraría a un 3.1% en el 2011 para luego llegar a un 3.5% en el 2012.

Las proyecciones están mayormente en línea con las emitidas en los últimos dos meses por el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El informe estimó además que la economía de Estados Unidos crecería un 2.3% el próximo año tras expandirse un 2.6% en el 2010.

El crecimiento seguirá débil en la zona euro, con un 1.3%, y en Japón, con un 1.1%.

Publicidad

La recuperación seguirá siendo impulsada por los países en desarrollo, como China, India y Brasil, que han contribuido con más de la mitad de la expansión global desde fines del 2009, señaló la ONU. Pero incluso así, su crecimiento se desaceleraría a cerca de un 6% en los próximos dos años.

Las alzas de impuestos y los recortes de gasto también estaban deteriorando la situación laboral. Tras estimar que se perdieron al menos 30 millones de empleos a nivel mundial por la crisis financiera, la ONU consideró que tardaría cinco años recuperarlos.

La debilidad de los países desarrollados, incluyendo un crecimiento bajo en Estados Unidos y crisis de deuda en la periferia europea, está golpeando la recuperación global y generando riesgos sobre la estabilidad económica, advirtió la ONU.

"No habrá una solución fácil a los problemas de estas economías", indicó el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad