Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa se sube al ‘trineo de Santa’

La reestructura de portafolios y la demanda de acciones impulsarán al mercado durante diciembre; analistas esperan que el IPC rebase las 38,000 unidades antes de que termine el año.
jue 02 diciembre 2010 12:18 PM
A pesar de la crisis financiera que viven varios países de Europa, el mercado accionario mexicano tendrá un buen cierre de año. (Foto: Photos to Go)
inversiones dinero (Foto: Photos to Go)

Santa Claus traerá la alegría no sólo a los niños, sino también a los inversionistas. El "Rally de Santa" permitirá que el mercado accionario mexicano mantenga una tendencia alcista en lo que resta de 2010 a pesar de la incertidumbre que prevalece en torno a la crisis crediticia en algunas economías europeas.

En las últimas semanas, el exceso de liquidez ha explicado la fuerte demanda por activos de mercados emergentes, entre ellos México. Las bajas tasas de interés en las principales economías desarrolladas ha llevado a los inversionistas a canalizar sus recursos a las plazas financieras que otorgan rendimientos altos, aun cuando el riesgo sea mayor.

Pero además, los buenos augurios para el mercado accionario suceden en los últimos meses del año (noviembre y diciembre) debido a la recomposición de portafolios que inversionistas institucionales internacionales llevan a cabo en anticipación a un nuevo ciclo anual, destaca Carlos Ponce, director general Adjunto de Análisis de Ixe Grupo Financiero.

"La estacionalidad mensual histórica de 5 y 10 años identifica una tradicional "debilidad" en la Bolsa Mexicana durante agosto y septiembre, relacionada con el "cierre de libros" que los fondos internacionales (participantes más importantes en mercados accionarios emergentes) llevan a cabo, aunque en este año no sucedió por la percepción de nuevos estímulos económicos en EU durante esos meses", precisó.

Otros meses históricamente débiles para el mercado accionario mexicano son junio y julio, debido a la menor operación que generan las vacaciones de verano. Por otra parte, los buenos resultados suceden en los últimos meses del año (noviembre y diciembre) debido a la recomposición de portafolios que el mismo grupo de inversionistas institucionales internacionales llevan a cabo en anticipación a un nuevo ciclo anual.

Un entorno que ha mejorado ligeramente ante la expectativa de que España y Portugal no tengan que ser rescatadas, así como la decisión del Banco Central Europeo de mantener su tasa de interés sin cambio, en 1% que ha sido el nivel histórico más bajo, así como el continuar con las inyecciones de liquidez, refuerza la expectativa de que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mantenga su tendencia de alza que lo lleve a nuevos máximos históricos, en busca de los 38,000 puntos para este mes, agrega Gerardo Copca, director de la firma de consultoría MetAnálisis.

Publicidad

"Parece que el mercado accionario mexicano se está volviendo más selectivo, porque mientras estaba la fiesta en grande en otros países, algunas acciones mexicanas se ajustaban a la baja, como fue el caso de Soriana B, Gmodelo C y Gfinbur O, que cerraron con algunas pérdidas, provocando que el portafolio registrara ganancias más moderadas que las del IPC, pero, el rendimiento acumulado ya se ubica por encima de 20.5%".

No obstante el buen panorama, Ponce advierte que más allá del comportamiento favorable del mercado -con el anuncio de un nuevo programa económico y fiscal en España y mejores cifras de empleo privado en EU-, un horizonte de tan corto plazo (1 mes) para la inversión bursátil no es recomendable y no porque no pueda tener un buen resultado, sino porque el riesgo es mayor, la distracción aún más y la naturaleza de lo que se está comprando (acciones de empresas) no se modifica en sus fundamentos en un plazo tan corto.

Su primer pronóstico del IPC para 2011 es de 42,000 puntos, y resulta conservador al suponer un avance de 10% nominal en los resultados operativos (Ebitda) de las principales empresas del índice bursátil y un múltiplo FV/Ebitda de 9 veces. El actual está en 10 veces y si este se mantuviera al final del 2011, el potencial sería de 47,100 puntos.

"Algunos elementos a favor en este último mes del año, serían la publicación de mejores datos económicos en EU y menor tensión en los temas de Europa (evitar rescate financiero) y Corea (disminuye enfrentamiento bélico). También ayudaría la tradicional demanda de fin de año ("Rally de Santa") relacionada con la reconformación de portafolios que muchos participantes llevan a cabo antes del próximo ciclo anual".

 A mayor plazo, el contexto de tasas de interés bajas por aún varios meses deberá ayudar y sobretodo una potencial mejora en el grado de confianza de los norteamericanos que se traduzca en mayor consumo al sentirse económicamente "más ricos" con el avance en el precio de las acciones (el 60% de la Población Económicamente Activa de EU invierte en Bolsa).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad