Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa garantiza liquidez a bancos

El BCE mantendrá por lo menos hasta abril su programa para facilitar recursos a las entidades; las autoridades dijeron que mantendrán su programa de compra de bonos.
jue 02 diciembre 2010 09:37 AM
Jean Claude Trichet se abstuvo de comentar sobre las presiones para la ampliación de su programa de compra de bonos. (Foto: Reuters)
Jean Claude Trichet

El Banco Central Europeo (BCE) extendió su programa para facilitar liquidez a los bancos vulnerables de la zona euro al afirmar este jueves que mantendrá abiertas sus ventanas ilimitadas de fondos a una semana y a uno y tres meses al menos hasta abril.

El presidente de la autoridad monetaria europea, Jean-Claude Trichet, dijo en conferencia de prensa que el BCE continuaría realizando sus operaciones principales de refinanciación y las operaciones especiales a plazo a fijo con adjudicación plena "tanto tiempo como sea necesario y al menos hasta (...) el 12 de abril del 2011".

El Consejo de Gobierno ha decidido realizar las operaciones de refinanciación a tres meses en enero, febrero y marzo a un tipo fijo y con plena asignación, dijo el responsable del banco, que mantuvo las tasas de interés de referencia sin cambios en el 1 por ciento.

El BCE ha estado atendiendo las demandas de liquidez de los mercados íntegramente desde que la crisis financiera se intensificó a finales del 2008, con la intención de mitigar la brecha de confianza entre las entidades y mantener la fluidez del crédito a empresas y familias.

Hasta mediados de noviembre se esperaba que el Banco Central comenzara a retirar progresivamente las medidas de estímulo de liquidez sustituyendo las adjudicaciones a tres meses por subastas competitivas. Sin embargo, la fuerte escalada de las tensiones en la deuda de la zona euro ha obligado a modificar los planes.

En un sondeo de Reuters realizado el martes, 13 de 22 operadores dijeron que el BCE mantendría abiertas por tiempo ilimitado sus operaciones de liquidez en la reunión del jueves.

Publicidad

Trichet dijo también que el BCE mantiene su programa de compra de bonos, pero se abstuvo de comentar sobre las presiones en el mercado para que el programa sea ampliado.

"El Programa de Valores de Mercado (SMP por su siglas en inglés) está vigente, repito, vigente", dijo Trichet en la conferencia de prensa.

La esperanza de que el BCE anunciara nuevas medidas contra la crisis de deuda de la zona euro, como la expansión del programa de compras de bonos, había ayudado al euro en su reciente avance.

El BCE comenzó su programa de compra de bonos mediante el SMP en mayo y hasta ahora ha gastado 67,000 millones de euros (88,000 millones de dólares), buena parte de esa cantidad durante las primeras tres semanas del programa.

El BCE no ha dicho qué ha comprado o cuánto intenta gastar, aunque los operadores dicen que esta semana ha incrementado las compras de bonos portugueses.

El esquema ha sido una fuente de división dentro del BCE. El miembro del Consejo de Gobierno del banco Axel Weber ha criticado reiteradamente el programa y en octubre instó a que fuera eliminado diciendo que había fracasado en calmar a los mercados de bonos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad