Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España aprueba plan fiscal

El país elevó el impuesto al tabaco y redujo los subsidios a energías renovables; la medida sobre el tabaco propiciará un aumento de 780 millones de euros en la recaudación anual.
vie 03 diciembre 2010 08:19 AM

El Gobierno español aprobó este viernes un alza del impuesto al tabaco y una reducción en los subsidios a las energías renovables, en nuevas medidas para reforzar sus ingresos fiscales y despejar las dudas de los mercados sobre sus finanzas públicas.

La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que el Ejecutivo había decidido "incrementar los impuestos del tabaco" para equilibrar la previsible pérdida de ingresos por las rebajas en el impuesto de sociedades.

Salgado cifró en 780 millones de euros la recaudación anual extra que supondrá la subida del impuesto del tabaco bajo la hipótesis de un consumo estable.

La titular de Economía, que quiso dejar claro que el país no tiene pendientes más subidas impositivas y que la del tabaco obedece a cuestiones "sanitarias", calculó en 230 millones de euros la previsible pérdida de ingresos por el recorte del impuesto de sociedades aprobado también el viernes.

En un contexto de fuertes tensiones en los mercados de deuda, con continuos ataques a los países periféricos de la eurozona y dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, el Gobierno español aprobó un nuevo paquete de medidas para garantizar la consolidación fiscal.

Las medidas incluyen el inicio de la privatización parcial de los negocios estatales de aeropuertos y loterías, que podrían suponer la entrada de 14,000 millones de euros en la caja del Estado.

Publicidad

Además, el consejo de ministros avanzó en otra de las cuestiones más demandadas por los mercados al anunciar que aprobará a finales de enero la reforma del sistema de pensiones.

A preguntas de periodistas sobre el comportamiento de los mercados, Salgado insistió en que los fundamentales económicos no se habían modificado y dijo que en las últimas 48 horas los mercados se han estabilizado.

El diferencial del bono hispano-alemán a diez años llegó a máximos por encima de 310 puntos básicos esta semana para estabilizarse actualmente en torno a los 224 puntos, después de que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzase en el Congreso la mayor parte de las medidas aprobadas el viernes.

Al mismo tiempo, el gabinete aprobó rebajar en un 35% el subsidio para las energías renovables, medida que permitirá un ahorro de 1,100 millones de euros hasta el 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad