Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rentable, invertir en el medio ambiente

Felipe Calderón dijo que combatir la pobreza es compatible con la lucha contra el cambio climático; el presidente de México afirmó que es más alto el costo de no emprender acciones frente al problema.
dom 05 diciembre 2010 03:09 PM
El verano de 2010 fue el más lluvioso en toda la historia de México, destacó el presidente Felipe Calderón. (Foto: Cortesía Presidencia)
Calderon (Foto: Cortesía Presidencia)

Invertir para combatir el cambio climático es económicamente viable y rentable, consideró este domingo el presidente Felipe Calderón al inaugurar la cumbre "Green Solutions@COP16", que se desarrolla en Cancún. El mandatario dejó en claro que el costo de los efectos que tiene este fenómeno es más alto que el de las acciones para enfrentarlo . "El costo por los efectos del cambio climático equivale a un porcentaje de entre el 5 y el 20% del PIB mundial", estimó.

En el marco de la inauguración del evento dijo que es un hecho que se ha incrementado la temperatura de la tierra y que el nivel del mar se eleva anualmente en 2 milímetros, lo que amenaza a las ciudades que están cerca de la costa. Asimismo, Calderón indicó que las partículas de bióxido de carbono se han duplicado en 50 años.

"El calentamiento global de la tierra ha derivado en mas incendios e inundaciones. El verano de 2010 fue el más lluvioso en toda la historia de México", apuntó.

Con respecto a las medidas para enfrentar el problema, consideró que se debe de trabajar en dos sentidos: en adaptación, elevando los bordos de los ríos, y en la mitigación, es decir la reducción de las emisiones de bióxido de carbono.

El presidente de México calificó de falsos los argumentos que señalan que no se puede crecer o combatir la pobreza y al mismo tiempo invertir para combatir el cambio climático.

"En todas aquellas medidas que se toman para ahorrar energía, no sólo se reducen las emisiones de bióxido de carbono, sino que también se bajan costos y con ello se obtienen más ganancias", dijo.

Publicidad

México invertirá 500 mdd

En los siguientes cinco años México realizará inversiones por 500 millones de dólares en los esfuerzos para enfrentar el cambio climático, reveló Bruno Ferrari, secretario de Economía.

También durante la inauguración de "Green Solutions@COP16", el funcionario coincidió con el presidente Calderón en el sentido de que el uso eficiente de la energía es más rentable.

"Combatir el cambio climático es una estrategia ganadora", sostuvo el secretario.

En tanto, Mario Molina, científico mexicano ganador del premio Nobel de Química en 1995, destacó la labor que realizan muchas empresas mexicanas para generar energías alternativas como la eólica o la solar.

Sin embargo, reconoció que el medio científico no se ha comunicado bien con la sociedad en cuanto a la problemática ecológica.

"Las empresas están respondiendo bien, al igual que China, soy optimista de que la racionalidad va a prevalecer. Necesitamos líderes en las empresas y en el Gobierno que permitan la solución al cambio climático, es muy importante comunicar mejor", apuntó Molina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad