Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores cobrarán menos comisiones en 2011

La Consar determinó que la baja en cobros serán de cerca de 0.10% para los trabajadores del país; las nuevas consideraciones permitirán que se generen ahorros por hasta 1,000 millones de pesos.
lun 06 diciembre 2010 02:57 PM
El fisco prevé una mejoría en la recaudación con cambios en el Código Fiscal de la Federación (Foto: Archivo)
dinero (Foto: Archivo)

Las comisiones que cobrarán las Afores a partir de 2011 serán menores a las aplicadas este año, al pasar de 1.62 a 1.52% en promedio, lo que significará un ahorro para los trabajadores de casi 1,000 millones de pesos. Así lo informó la vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Vanessa Rubio, quien destacó la baja de 0.10 puntos porcentuales en los cobros de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

"Estos ahorros significan que más de 98% de los trabajadores del sistema tendrán más recursos en sus cuentas individuales, en consistencia con el objetivo del SAR de lograr el mayor ahorro posible para una mejor pensión", destacó. 

La Afore que retendrá la mayor comisión será Invercap con 1.72%, mientras que la administradora con el cobro más bajo será Inbursa con 1.17%.

La institución con la mayor disminución en su comisión de 2010 a 2011 fue Azteca al pasar de 1.96 a 1.67%, 29 décimas de punto porcentual menos, seguida de Principal, que pasó de 1.79 a 1.55%, una baja de 24 décimas de punto porcentual.

La vocera de la Consar señaló que la diferencia entre la comisión más alta y la más baja, esto es la dispersión de los cobros, es de 0.55%, cifra menor a los 0.78% previos. 

Luego de que la Consar dio a conocer hoy las comisiones que aplicarán a partir del siguiente año, y que fueron aprobadas por su Junta de Gobierno, Rubio dijo que en los últimos cuatro años los ahorros de los trabajadores ascendieron a 4,000 millones de pesos.

Publicidad

El promedio ponderado de comisiones aprobado para 2011 es de 1.46%, inferior al 1.56% de este año.

Lo anterior indica que las seis Afores que concentran la mayor parte de los activos administrados "estarán por primera vez por debajo del cobro promedio".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad