Los precios se ponen agrios en México

El limón fue el producto que más subió de precio en noviembre, con un alza de 48.79%, dijo Banxico; Hermosillo, Mexicali y Huatabampo son las ciudades con índices de inflación superiores al promedio.
limón, limones, fruta, cítrico (Foto: Photos to go)

Si en tu dieta el limón es un elemento que no puede faltar, moderar su consumo no es una mala idea, considerando que según el Banco de México (Banxico)

. En contraste, la naranja registró el mayor descenso en su precio en el mes referido, detalla la institución.

Banxico destacó que en noviembre la inflación se aceleró por alzas en los precios de la electricidad y en algunas frutas y verduras consideradas de alta volatilidad. El índice de precios al consumidor subió 0.80% en ese mes, con lo que la inflación general medida a tasa anual se aceleró a 4.32% desde 4.02% observado en octubre, según el reporte.

a tasa anual es superior a la meta del Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

Los productos con mayor incidencia en la inflación de noviembre fueron el limón, la calabacita y el chile serrano, con aumentos de 48.79%, 30.29% y 28.97%, respectivamente. Por el contrario,  la naranja, el aguacate y la cebolla bajaron -20.24%, -15.39% y -13.75%, en ese orden.

Las ciudades que registraron los mayores aumentos en precios fueron Hermosillo, Sonora, con 7.85%; Mexicali, Baja California, con 7.48%; Huatabampo, Sonora, 5.44%; Culiacán, Sinaloa, 4.23%; La Paz, B.C.S.2.99; Cd. Juárez, Chih.1.85; Matamoros, Tamaulipas, 1.69% y Chihuahua, Chihuahua, con 1.03%, de acuerdo con la información del banco central.

Factores estacionales, como el retiro de subsidios eléctricos, han contribuido a que la inflación anual aumente al cierre de año, dice Luis Flores, economista senior de Ixe Grupo Financiero.

La reciente tendencia ascendente de la inflación anual se debe a una baja base de comparación en precios agrícolas con relación a 2009, y al ajuste en los precios de bienes del sector público. Como resultado, esta tendencia alcista debería revertirse a principios del 2011, agrega Eduardo González, economista de Banamex.

De hecho, en la segunda quincena de noviembre la tendencia se frenó, ya que la inflación anual fue de 4.31% frente a 4.32% de la primera quincena del mes, menciona en un análisis sobre el comportamiento de la inflación.

"El cambio hacia una tendencia a la baja, que prevemos a partir de enero, se verá reforzado por una base de comparación favorable, toda vez que el efecto del incremento en el IVA (en enero de 2010) sobre la inflación se diluya", señala.