Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2011, tasas bajas, pero no para todos

Desaceleración económica, baja inflación y exceso de capital dejarán los réditos bajos: economistas; la tasa a un día se quedará en 4.50%, pero el beneficio no llegará a la gente: Moody’s Analytics.
vie 10 diciembre 2010 06:03 AM
La Fed ha mantenido su meta para las tasas de interés al corto plazo entre un cero y un 0.25% (Foto: Photos to go)
tasas de interes grafica.jpg (Foto: Photos to go)

Las tasas de interés en México no serán un freno para el crecimiento económico en 2011 , por lo que se mantendrán durante el año en un nivel de 4.50% para el plazo a un día y de entre 6 a 7% en el caso de los bonos de largo plazo, lo que impulsará a la inversión extranjera hacia los mercados financieros mexicanos, coinciden economistas.

Si bien contar con menores tasas contribuye al crecimiento económico y reduce el costo de financiamiento para el Gobierno federal y los grandes corporativos , en el caso de las pequeñas y medianas empresas las tasas a las que consiguen créditos se mantienen elevadas, pero para los usuarios de tarjetas de crédito, los réditos bajos no les benefician en nada porque deben seguir pagando intereses que en promedio son de 40%, aunque hay más altos, porque en México la bancarización es baja, explica Erick Urtuzuástegui, economista en jefe de la consultoría Prognosis.

Menor crecimiento económico , inflación controlada y el exceso de liquidez internacional que busca rendimientos atractivos en mercado emergentes como México, harán posible que las tasas continúen sin cambio a lo largo del próximo año y comiencen a subir hasta el primer trimestre de 2012, en la medida en que la Reserva Federal (Fed) también inicie con una política monetaria restrictiva.

De acuerdo con la más reciente encuesta de analistas del sector privado, el Cete a plazo de 28 días se ubicará en 4.73%, mientras que para la tasa de fondeo bancario se mantendrá en 4.50%, por lo menos hasta el tercer trimestre de 2011.

Aun cuando históricamente los réditos actuales son bajos, mantienen un diferencial atractivo con las tasas en Estados Unidos. Por ejemplo, el bono mexicano a 10 años (M10) opera sobre 7.24%, mientras que el bono delTtesoro de EU al mismo plazo se ubica en 3.24%, un diferencial de 400 puntos base que alienta la entrada de inversión extranjera, comenta Urtuzuástegui.

"Durante 2011 esperamos una larga pausa monetaria, hacia 2012 estimamos restricción y el Banco de México (Banxico) se moverá en línea con la Reserva Federal (Fed). Tener tasas bajas permitirá tener un diferencial competitivo con los réditos de EU y mantener la entrada de capitales a valores mexicanos, sin tener una apreciación exacerbada del pesos", dijo.

Publicidad

Además, el ciclo económico y financiero de México está muy ligado al estadounidense. "Si la Fed mantiene la pausa monetaria porque la economía está débil, aquí es igual. Por la parte interna, no hay presiones inflacionarias, los ingresos salariales han estado en línea con la inflación o un poco abajo y  la demanda agregada sigue bastante débil. Esos serán los principales motivos para mantener las tasas sin cambio".

El panorama monetario y financiero de México se encuentra atado al de EU. "Con tasas inamovibles por parte de la Fed durante 2010, Banxico siguió el mismo patrón. Con una economía debilitada en 2011 y de bajo crecimiento en EU, no se espera que la Fed modifique su política monetaria, lo que le da espacio a Banxico para mantener su tasa de referencia sin cambio", puntualiza Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.

Asegura que no se advierten motivos para que México suba las tasas de interés. "Problemas de inflación no habrá si el Gobierno no sube impuestos y tarifas del sector público en los próximos días y cualquier movimiento de corto plazo que tenga la inflación en 2011 no debería ser motivo para subir tasas, porque además la economía se va a desacelerar, y eso debería reducir presiones de demanda sobre los precios", agregó.

En caso de que se deterioren las condiciones externas, sobre todo en el caso de las variables económicas en EU, en México las tasas de interés tendrían margen para disminuir. De hecho, Coutiño anticipa que hay espacio para que bajen y podrían llegar a 3%, desde el 4.50% actual en el caso de la tasa de referencia.

"Si se recorta la tasa sí habría menos entradas de capital, pero el peso se está apreciando y eso ayudaría que no se perdiera competitividad cambiaria y aunque sea de forma transitoria, ayudaría al sector exportador mexicano. El mercado de dinero estará bien en 2011, porque seguirá atrayendo capitales, ya que el exceso de liquidez que existe en los mercados internacionales permitirá que sigan llegando a México".

El costo del financiamiento hoy es relativamente barato, comparado con periodos históricos porque la tasa ha disminuido y de alguna manera constituye un estímulo de política monetaria para el país, aunque para la gente en general desdichadamente las tasas que les cobran las instituciones financieras seguirán elevadas, dice Coutiño.

En materia de política monetaria, el mundo está dividido en dos grandes bloques. Por un lado, las economías avanzadas no han logrado vigorizar su demanda privada a pesar de los profundos esfuerzos realizados y que abarcan desde el establecimiento de tasas de interés cercanas a 0% y  hasta la inyección de fuertes cantidades de recursos a la economía buscando incentivar un mayor consumo.

Contrariamente, los países emergentes han registrado un crecimiento más acelerado y la producción se encuentra en niveles superiores a los registrados antes de la crisis de 2008, lo que se ha traducido en presiones inflacionarias, dice Manuel Guzmán, economista en jefe de Ixe Grupo Financiero.

En este sentido, varios países emergentes, y algunos desarrollados como Canadá y Australia, han empezado a restringir su política monetaria. Esto ha ocasionado la ampliación del diferencial de tasas de interés, propiciando fuertes flujos de capitales hacia países emergentes y la consecuente apreciación de sus monedas, asegura en un reporte especial.

"En la medida en que prevalezca una actividad productiva incipiente en las economías avanzadas las tasas continuarán en niveles bajos. En México, la inflación continuará en niveles bajos al arranque de 2011, lo que amplía el margen de maniobra para que Banxico mantenga su tasa de interés de referencia en 4.50% y apoye de esta forma una mayor actividad económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad