Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las telecomunicaciones se desaceleran

El sector en México creció 11% en el tercer trimestre, un ritmo menor que durante el año anterior; el tráfico de América Móvil obtuvo su menor expansión desde que la Cofetel calcula el ITEL.
jue 09 diciembre 2010 05:20 PM
La demanda de telecomunicaciones crece más que la economía. (Foto: Jupiter Images)
telecomunicaciones-antena (Foto: Jupiter Images)

El sector de telecomunicaciones de México se expandió 11% en el tercer trimestre, su menor ritmo en un año, por una contracción de la telefonía fija y un menor crecimiento de celulares, dijo el jueves el Gobierno.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el regulador estatal del sector, dijo que en los tres primeros trimestres del año el sector, liderado por las empresas de Carlos Slim, tuvo un crecimiento acumulado del 11.9%.

La expansión del sector en el periodo julio-septiembre fue menor al 13.4% del mismo trimestre del año pasado, y más baja que el 11.8% del segundo trimestre de este año, según datos de la Cofetel.

Sin embargo, creció más del doble que la economía mexicana en ese mismo trimestre, que se expandió 5.3%.

"Esta nueva desaceleración del sector coincide con una caída en el ritmo de crecimiento de la actividad económica nacional", dijo Cofetel en un reporte.

El organismo informó que en el tercer trimestre el tráfico en telefonía móvil, encabezado por América Móvil, tuvo una expansión del 12.8%, "la menor desde que se calcula el ITEL (Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones)".

Publicidad

El sector de telefonía fija del país, liderado por Telmex, se contrajo 5.4% ante una caída del número de líneas activas tras una campaña de depuración de la telefónica.

Al cierre de septiembre, México tenía 88.7 millones de usuarios de telefonía celular (un 8.8% más que en el mismo lapso del 2009) y 19.56 millones de líneas fijas.

El sector de mayor crecimiento en el trimestre fue el de televisión satelital de paga, en medio de una creciente competencia entre Sky, controlado por la gigante de medios Televisa y Dish México, del grupo de medios privado MVS. El sector se disparó en 91.6%, hasta llegar a 3.8 millones de suscriptores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad