Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en China, a récord de 28 meses

Los precios subieron más allá de lo pronosticado, y mostró extenderse más allá de los alimentos; el dato puede darle al Gobierno la oportunidad de subir las tasas de interés para contener el alza.
sáb 11 diciembre 2010 09:23 AM
El costo de los alimentos subió 11.7% en el año hasta noviembre en China. (Foto: Reuters)
yuan

La inflación en China subió en noviembre más allá que lo pronosticado a un máximo en 28 meses y mostró señales de extenderse fuera de los precios de los alimentos, aumentando la presión sobre el Gobierno para que refuerce su ajuste monetario.

Un día antes del anuncio de los datos, el Banco Central de China subió los requerimientos de reserva de los prestamistas por tercera vez en un mes para reducir parte del exceso de efectivo en la economía, que está impulsando el alza en los precios.

Con la inflación en aumento, analistas dijeron que se necesita una acción más decidida.

"Se requiere al menos un alza en las tasas de interés este año, o sino las autoridades enviarán al público un mensaje sorprendente, porque si ves inflación sin un alza en las tasas, la gente dudará la determinación para combatir la inflación", dijo Shen Jianguang, economista de Mizuho Securities en Hong Kong.

Los datos publicados este sábado deberían brindar al Gobierno chino la confianza para intensificar su ajuste, ya que todas las señales apuntan a un notable impulso en el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo.

La producción industrial avanzó 13.3% en el año hasta noviembre, rebotando desde un leve retroceso en octubre y superando las expectativas del mercado.

Publicidad

El gasto de capital también superó los pronósticos, subiendo 24.9 % en los primeros 11 meses del 2010 desde el mismo periodo un año atrás.

En un indicio de que China continúa lentamente su paso a una economía más apoyada en el consumo, las ventas minoristas treparon 18.7 % en noviembre desde un año atrás.

Pese a todas las señales de fortaleza, las preocupaciones se concentrarán en si la inflación puede estar yéndose de las manos al Gobierno.

"Las medidas administrativas actuales para controlar la inflación pueden deprimir los precios por un tiempo, pero ocurrirán rebotes una vez que se relajen las medidas" explicó Lin Songli, un economista de Guosen Securities en Pekín.

Varias ciudades chinas han implementado controles directos para limitar el alza en los precios de los alimentos, mientras que el Gobierno central también prometió una acción firme para eliminar la especulación en los mercados de materias primas del país.

Los alimentos volvieron a ser el impulsor primario de la inflación. El costo de los alimentos subió 11.7% en el año hasta noviembre, mientras que los precios de los artículos no alimenticios sólo avanzaron 1.9%.

Pero dentro de la categoría de artículos no alimenticios, los bienes de consumo y costos de vivienda registraron claros saltos.

"Mi preocupación sobre la inflación es que lo que estamos viendo es una tendencia muy clara de un avance en los precios no alimenticios. Esto es consistente con una ola muy fuerte de incrementos este año", señaló Shen.

Lin fue más optimista, pero advirtió que las presiones no desaparecerían fácilmente.

"El índice de precios al consumidor puede haber alcanzado un máximo en noviembre, pero se mantendrá cerca de un nivel alto a principios del próximo año".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad