Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed alista análisis económico de EU

Los miembros de la Reserva Federal se reúnen este martes para revisar la evolución del país; analistas descartan un cambio en la política monetaria del Banco Central.
lun 13 diciembre 2010 12:04 PM
Ben Bernanke, presidente de la Fed, dice que la economía de EU está amenazada por otra recesión. (Foto: CNNMoney.com)
bernanke (Foto: CNNMoney.com)

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha estado en la línea de fuego desde su última reunión, si bien no se espera que modifique significativamente el rumbo en la próxima reunión a celebrarse el martes.  Si acaso se espera que las declaraciones del Banco Central sean más optimistas que hace un mes, reconociendo algunas señales de mejoría en la economía. Sería un cambio en el tono que usó el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en una reciente entrevista concedida a "60 Minutes," donde advirtió que la economía estadounidense aún estaba amenazada por otra recesión , y que el desempleo no regresaría a los niveles deseados hasta dentro de cuatro o cinco años. 

Algunos indicadores -un gasto del consumidor más fuerte del esperado, un buen inicio de la temporada de compras navideñas, menores niveles en la solicitud de prestación por desempleo tramitada por primera vez- han contribuido a elevar las expectativas en torno al fin de la crisis, sin embargo, los economistas opinan que el Banco Central posiblemente afirmará que dicha mejoría no es suficiente para cambiar las polémicas medidas que ha tomado para estimular la economía, al menos no por ahora. 

"Saben que las cifras ahora son mejores, pero querrán ver una tasa de crecimiento mucho más alta antes de sugerir cualquier tipo de cambio en su política", opina Michael Gapen, economista de Barclays Capital 

En la pasada reunión del 3 de noviembre, la Fed anunció sus planes de inyectar 600,000 millones de dólares a la golpeada economía del país. La medida atrajo críticas de las autoridades financieras de otras naciones así como de economistas, políticos e incluso de algunos miembros de la Fed. Dicha política monetaria es conocida como de flexibilización cuantitativa o QE2, pues se trata de la segunda ronda de compra de activos.

Muchos sostienen que la QE2 podría afectar el valor del dólar y detonar la inflación. Algunos críticos piensan que la Fed debería reducir sus planes de comprar 600,000 mdd en bonos del Tesoro. 

Gapen cree que es poco probable que la Fed reduzca el monto de la compra, incluso si la perspectiva económica es más positiva. 

Publicidad

Bernard Baumohl del Economic Outlook Group coincide, para él la Fed podría mostrarse dispuesta a cambiar de política si las condiciones lo justifican, pero de allí a indicar el fin de la QE2 hay mucho trecho. "Necesitan estar convencidos de que la QE2 ya no es necesaria. Dirán que hay recientes indicadores de mejoría, pero no bastan para justificar un cambio de política". 

No obstante, dadas las duras críticas que ha recibido tras su última reunión, Baumohl cree que la Fed al menos tendrá que mostrarse flexible : "la Fed está bajo mucho escrutinio en estos días. De alguna forma tiene que enviar la señal de que no está totalmente comprometida con los 600,000 mdd en compras de activos, y de que planea monitorear las condiciones económicas mes a mes".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad