Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SE lamenta oportunismo de tortilleros

Frente al anuncio de un alza en el precio, la secretaría advierte que no tolerará la especulación; Bruno Ferrari, titular de la dependencia, explicó que la demanda de maíz blanco está cubierta.
lun 13 diciembre 2010 03:23 PM
Los tortilleros que deseen elevar los precios deberán justificarlo con facturas de sus proveedores de maíz. (Foto: Photos to go)
maiz (Foto: Photos to go)

Frente al anuncio que lanzó la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías de que el precio de la tortilla aumentará en las próximas semanas , la Secretaría de Economía (SE) advirtió que no tolerará "oportunismo y "especulación" alguna en el costo de ese producto, por lo que investigará cualquier intento de colusión en el mercado y aplicará multas de hasta 2 millones de pesos a los establecimientos que realicen aumentos injustificados.

Bruno Ferrari, titular de la dependencia, informó que el precio de la tortilla no ha observado variación alguna, toda vez que a la fecha el costo promedio nacional es de 9.88 pesos. Mientras que en el Distrito Federal el precio ronda los 8.69 pesos, en otras regiones del país, como Nuevo León, se ubica en 11.21 pesos, niveles observadores a lo largo del último año.

El funcionario lamentó que surjan voces que pretendan "rajar" los bolsillos de los mexicanos, pues dijo que la demanda de maíz blanco, de 24 millones de toneladas al año, está totalmente cubierta, por lo que el mercado se encuentra estable. No hay cabida para la especulación y abuso en la venta de la tortilla, dijo.

"No se justifica aumento alguno ni mucho menos de esas dimensiones", aseguró.

Este domingo, Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, anunció que el precio de la tortilla aumentará en las próximas semanas, y en el Distrito Federal pasaría de 8.50 a 12.50 pesos por kilo, en promedio.

En conferencia de prensa, en donde estuvieron presentes funcionarios del Gobierno federal así como empresarios y representantes de organizaciones de la cadena maíz-tortilla, Ferrari recordó que desde 1999 el precio de la tortilla, junto con el de otros productos, no está bajo control de la autoridad, pues está definido por la oferta y demanda del mercado.

Publicidad

No obstante, aseguró que la libertad de precios no significa la oportunidad para aplicar incrementos injustificados, por lo que personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará visitas a tortillerías para verificar el precio del producto y, en su caso, conocer los motivos y razones de los aumentos aplicados.

Al respecto, el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, informó que la institución solicitará a los tortilleros que eleven el precio de la tortilla que acrediten el ajuste como resultado de incrementos en el costo de materias primas con facturas de sus proveedores; pues en caso contrario podrán ser sujetos a sanciones que van de los 500 a los 2 millones de pesos y hasta la clausura definitiva del establecimiento.

El procurador informó que tras el anuncio del pasado fin de semana, la Profeco realizó un sondeo para conocer el precio del kilo de tortilla en 50 establecimientos del Distrito Federal y el Estado de México, en donde se encontró que va de 8.50 a 9.50 pesos.

"No vemos aumentos de mayor magnitud", aseguró.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el país existen alrededor de 78,000 tortillerías, aunque datos no oficiales estiman que el número podría alcanzar hasta los 130,000 establecimientos. Se estima que tan sólo en el Distrito Federal operarán unas 25,000.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad