Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México retará a la crisis a ‘billetazos’

El FMI ampliará la línea de crédito precautorio de México a 73,000 mdd, una cifra histórica; los recursos disponibles en caso de volatilidad se suma a 115,000 mdd de reservas internacionales.
mar 14 diciembre 2010 10:00 AM
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció 3% en promedio, según la Cepal. (Foto: Jupiter Images)
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció (Foto: Jupiter Images)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará una ampliación en la línea de crédito de carácter precautorio a México por aproximadamente 73,000 millones de dólares (mdd) por dos años, desde los 48,000 mdd. El director general del FMI, Dominique Strauss Kahn, dijo que México es el primer país que renueva la línea de crédito flexible sin condiciones.

"La idea es que se cuente con un respaldo en momentos en los cuales se requieran para enfrentar la volatilidad y asegurar recursos en caso de emergencias", señaló el líder del FMI. 

Dijo que el FMI no otorga este tipo de créditos  a todos los países por que tiene que asegurar que el dinero se tiene que remplazar.

"Sólo otorgamos estos créditos a países con una política económica correcta y con una buena posición y tienen un buen desempeño. Este el primer paso para el cambio del sistema monetario internacional del mundo y llevarlo hacía su equilibrio y el hecho de que México sea el primer país al que se le otorgan reservas del FMI es por que la recuperación internacional es frágil. El crecimiento económico es bueno pero no se debe creer que la crisis se quedó atrás", agregó Kahn.

El preidente de México, Felipe Calderón, dijo que la cifra inédita que el FMI estará dando al país no se va a utilizar.

"Es un seguro financiero que protege a la economía mexicana de cualquier eventualidad. Blinda a México de cualquier escenario adverso que se presente en el ámbito mundial", explicó.

Publicidad

Agregó que la economía nacional es segura y sólida y que con estos recursos se brinda certidumbre a las instituciones financieras y se reconoce la estabilidad macroeconómica.

Por su parte, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens resaltó que junto con las reservas internacionacionales, que cerrarrán el año en 115,000 mdd, México tendrá recursos por unos 200,000 mdd para "blindar a la economía mexicana de cualquier avatar en la economía mundial".

Resaltó que la ampliación de la línea de crpédito precautoria del FMI, que deberá aprobar su directorio, es la más grande que el organismo financiero internacional ha otorgado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad