Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas minoristas crecen en EU

El arranque de las compras elevó en 0.8% las ventas al menudeo en noviembre; las ventas se elevaron por quinto mes consecutivo, también alentadas por más consumo de gasolina.
mar 14 diciembre 2010 07:47 AM
El consumo navideño alentó las ventas de las tiendas estadounidenses. (Foto: Reuters)
compras eu, NY, consumo

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron más de lo esperado en noviembre al comenzar las compras navideñas, al tiempo que aumentó la facturación en las estaciones de gasolina, en más evidencia de que la recuperación económica ganó fuerza en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas totales se incrementaron un 0.8%, avanzando por quinto mes consecutivo. Las ventas de octubre fueron revisadas a un alza del 1.7% desde el informe preliminar de un alza del 1.2%.

Los analistas consultados en un sondeo de Reuters preveían un alza del 0.6% en noviembre.

Excluyendo autos, las ventas aumentaron un 1.2% el mes pasado, superando las estimaciones de los economistas para un avance del 0.6%. En este segmento, las ventas crecieron un 0.8% en octubre.

"Muy sólido. No hay otra forma de describir el informe de las ventas minoristas. Basados en este informe, hemos revisado nuestras estimaciones para el gasto personal durante el cuarto trimestre. No sólo el dato general fue impresionante, también la revisión al alza en el dato anterior", dijo Tom Porcelli, economista jefe de RBC Capital Markets en Nueva York.

El dato se suma a una larga lista de medidores que sugieren una aceleración del crecimiento económico durante el trimestre actual después de que la producción se expandiera a un ritmo anual del 2.5% en el período entre julio y septiembre.

Publicidad

Sin embargo, este probablemente no sea lo suficientemente fuerte para desmotivar a la Reserva Federal de seguir adelante con su programa de compra de bonos del Tesoro por 600,000 millones de dólares que busca mantener bajas las tasas de interés y estimular la demanda.

Los funcionarios del banco central estadounidense se reunirán el martes para evaluar el desempeño de la economía y se espera ampliamente que mantengan el curso expansivo de su política monetaria.

Las ventas durante el mes pasado fueron estimuladas por un alza del 2.7% en la facturación de tiendas de ropa y accesorios, el mas fuerte desde marzo. Los consumidores también gastaron en productos no esenciales, elevando las ventas de productos deportivos y recreativos, de libros y música en un 2.3%, el alza más fuerte en casi un año.

Las ventas fueron impulsadas también por un salto del 4.0% en la facturación de las estaciones de gasolina, el mayor incremento en un año. Pero las ventas de automotores cayeron inesperadamente un 0.8%, mientras que las de materiales de construcción se hundieron un 0.1%, tras crecer el 3.3% en octubre.

Las ventas minoristas subyacentes, que excluyen la venta de autos, gasolina y materiales de construcción, crecieron un 0.9% tras un avance del 0.5% en octubre.

Las ventas subyacentes son un medidor más acertado del gasto del consumidor en el informe del Producto Interno Bruto que elabora el Gobierno. El gasto, que representa cerca de un 70% de la actividad económica de Estados Unidos, creció a un ritmo anual del 2.8% en el tercer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad