Investigación frena alza en la tortilla

Industriales de la tortilla iniciaron negociaciones para detener el aumento al precio del alimento; la CFC dijo que iniciaría una investigación ante posible colusión en el gremio.
tortilla

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (Unimtac) y la Secretaría de Economía (SE) iniciaron negociaciones para detener el incremento anunciado al precio de la tortilla y evitar que se afecte a la economía familiar.

Este lunes, la Comisión Federal de Competencia, anunció que iniciará una investigación sobre los productores de tortilla, para sancionarlos en caso de que se comprobara que hubo coordinación o colusión para tratar de incrementar el precio del alimento.

En una reunión de trabajo, representantes de ese sector y funcionarios del Gobierno federal acordaron implementar los mecanismos necesarios para evitar la especulación en el precio del maíz , principal insumo de esa industria.

De acuerdo con un comunicado de la Unimtac, también convinieron que el Programa Mi Tortilla seguirá incorporando a todos los industriales de la masa y la tortilla, y agilizar el pago de los recursos comprometidos mediante el programa ProMasa.

Los funcionarios de la dependencia federal refrendaron en el encuentro su compromiso de continuar las reuniones de diálogo y trabajo conjunto, esta misma semana, para analizar los mecanismos adecuados que eviten el encarecimiento de la masa y la tortilla.

Por su parte, el presidente de la Unimtac, Lorenzo Mejía Morales, expuso la necesidad de resolver el fondo del problema, que es el encarecimiento de los energéticos (gas, electricidad y gasolinas).

Por ello, solicitó continuar las negociaciones con las autoridades correspondientes para lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes, pero principalmente al consumidor.

La víspera, Mejía Morales anunció que los costos de producción "los han orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla" en 50%.

Tras el anuncio de un alza en el precio de la tortilla, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, había manifestado que no tolerarían el oportunismo en el sector.