BM reúne 49,300 mdd para pobres

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo este miércoles que los países ricos y emergentes se comprometieron a destinar 49,300 millones de dólares para ayudar a los más pobres, en un intento para recapitalizar una entidad creada para este propósito. En una conferencia tras un encuentro de dos días con miras a recaudar fondos para la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, por sus siglas en inglés), Zoellick dijo que esto representaba un incremento del 18% frente al último encuentro de este tipo, tras años atrás.
Según él, se trata de un logro notable, debido a las duras condiciones económicas que podrían enfrentar los países, pero se negó a desglosar cuánto aportaría Estados Unidos o cualquier otro país específico.
IDA, que funciona bajo el alero del Banco Mundial, es el fondo de ayuda a los pobres más grande del mundo. Ofrece masivos préstamos sin intereses para propósitos básicos como proyectos de agua potable, instalaciones sanitarias y la mejora del cuidado materno para los más necesitados.
La entidad recibe financiamiento con dinero o compromisos de aportes en intervalos de tres años.
Los países donantes se reunieron en Bruselas a comienzos de esta semana para entregar sus compromisos de financiamiento y Zoellick se mostró agradecido por su disposición a contribuir en momentos en que los presupuestos internos están bajo presión y buena parte del mundo está luchando por recuperarse de la crisis financiera de 2007-2009.
"Muchos se han esforzado en un momento de dificultades económicas internas", dijo Zoellick, pero añadió que era un esfuerzo necesario.
"Esto no es caridad", afirmó, es una inversión en paz y progreso y está haciendo la diferencia".