Publicidad
Publicidad

BM reúne 49,300 mdd para pobres

La aportación de las naciones ricas es 18% mayor respecto a lo último que se reunió años atrás; los países donantes, cuyas aportaciones se mantienen secretas, se reunieron en Bruselas.
El presidente del BM dijo que no especificarían las cantidades donadas por EU o cualquier nación. (Foto: Reuters)
bm pres

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo este miércoles que los países ricos y emergentes se comprometieron a destinar 49,300 millones de dólares para ayudar a los más pobres, en un intento para recapitalizar una entidad creada para este propósito.  En una conferencia tras un encuentro de dos días con miras a recaudar fondos para la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, por sus siglas en inglés), Zoellick dijo que esto representaba un incremento del 18% frente al último encuentro de este tipo, tras años atrás.

Según él, se trata de un logro notable, debido a las duras condiciones económicas que podrían enfrentar los países, pero se negó a desglosar cuánto aportaría Estados Unidos o cualquier otro país específico.

IDA, que funciona bajo el alero del Banco Mundial, es el fondo de ayuda a los pobres más grande del mundo. Ofrece masivos préstamos sin intereses para propósitos básicos como proyectos de agua potable, instalaciones sanitarias y la mejora del cuidado materno para los más necesitados.

La entidad recibe financiamiento con dinero o compromisos de aportes en intervalos de tres años.

Publicidad

Los países donantes se reunieron en Bruselas a comienzos de esta semana para entregar sus compromisos de financiamiento y Zoellick se mostró agradecido por su disposición a contribuir en momentos en que los presupuestos internos están bajo presión y buena parte del mundo está luchando por recuperarse de la crisis financiera de 2007-2009.

"Muchos se han esforzado en un momento de dificultades económicas internas", dijo Zoellick, pero añadió que era un esfuerzo necesario.

"Esto no es caridad", afirmó, es una inversión en paz y progreso y está haciendo la diferencia".

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad