Publicidad
Publicidad

10 estados impulsan al PIB mexicano

El DF, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua fueron las que más aportan a la producción; las 10 entidades generaron 11.3 billones de pesos, informó el INEGI.
El presidente de la organización dijo que el paquete provocará un impacto recesivo en el país. (Foto: Cortesía SXC)
peso-moneda (Foto: Cortesía SXC)

En 2009, 10 entidades federativas generaron más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Veracruz, Guanajuato, Tabasco, Puebla y Chihuahua aportaron 64.1% del PIB nacional, que ascendió a un total de 11.3 billones de pesos corrientes.

El Distrito Federal participó con 2 billones, seguido por el Estado de México con 1 billón, Nuevo León con 848,051 millones, Jalisco con 722,544 millones, Campeche 582,361 millones.

Publicidad

Veracruz de Ignacio de la Llave 541,356 millones, Guanajuato con 435,050 millones, Tabasco con 390,035 millones, Puebla con 381,940.2 millones y Chihuahua con 354,838 millones.

El INEGI informó que las entidades que más contribuyeron al PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, con 67.7% del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones se presentaron en Campeche, Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza y Tamaulipas con 67.9%.

Publicidad

Por su parte, Jalisco, Sinaloa, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Guanajuato y el Estado de México, destacaron al agregar 62% del PIB en las actividades primarias como la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

En el año 2009, las entidades que reportaron crecimientos anuales en su PIB fueron Tabasco y Baja California Sur con un incremento individual de 2.3%, y Zacatecas con 1.5%. En contraste, la mayoría de los estados resultaron afectados con tasas a la baja.

 grafica-691.jpg

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad