Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis europea se ha vuelto sistémica

El presidente de la Comisión Europea dijo que las autoridades han fallado en calcular los riesgos; José Manuel Barroso pide acciones conjuntas para evitar un mayor deterioro económico.
jue 16 diciembre 2010 08:52 AM
Barroso opina que la crisis en Europa va más allá de los fundamentos presupuestarios de sus miembros. (Foto: Reuters)
euro banco central europeo crisis sistemica barroso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dirá a los líderes de la Unión Europea (UE) que la crisis de deuda soberana de la zona euro se ha vuelto sistémica y requiere de medidas para todo el bloque y acciones específicas para los estados miembros.

Las notas preparadas para un discurso que pronunciará en la cumbre, obtenidas por Reuters, muestran que Barroso cree que una de las razones de la crisis es que los mercados calcularon mal los riesgos para la zona euro y actuaron en manada.

"La actual crisis de deuda soberana se ha vuelto sistémica en su naturaleza y es causada no solo por los fundamentos presupuestarios, sino por la mala cotización de los riesgos crediticios por parte de los inversores, así como por un comportamiento de manada de los mercados", dicen las notas.

Los líderes de la UE estudiarán cambios al tratado de la unión este jueves y el viernes para sentar las bases para la creación de un Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera para resolver las crisis de deuda a partir del 2013.

BCE su arma contra la crisis

El Banco Central Europeo (BCE) casi duplicará su base de capital a 10,760 millones de euros (14,300 millones de dólares), a fin de contar con los fondos suficientes que le puedan ayudar a luchar contra la crisis de la deuda.

Publicidad

El banco central de la zona del euro de 16 naciones dijo que el aumento de 5,000 millones de euros entrará en vigencia el 29 de diciembre. La medida ocurre mientras el BCE ha estado comprando bonos gubernamentales para aliviar la crisis en el mercado de la deuda.

Un comunicado del BCE dijo que el aumento "se consideró apropiado en vista de una mayor volatilidad en los tipos de cambio, las tasas de interés y los precios del oro, así como el riesgo del crédito". Los fondos provendrán de los bancos centrales nacionales de la zona del euro.

El BCE agregó que, desde un punto de vista de más largo plazo, el aumento "también está motivado por la necesidad de proporcionar una adecuada base de capital a un sistema financiero que ha crecido considerablemente".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad