Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU revisa al alza el crecimiento del PIB

La economía estadounidense mostró signos de una mayor aceleración en el tercer trimestre del año; pero el dato de 2.6% incumplió con los pronósticos del mercado que situaban al dato cerca del 3%.
mié 22 diciembre 2010 08:36 AM
Fed pide a bancos EEUU entreguen planes de pago ayuda financiera (Foto: Jupiter Images)
dolar-carrusel-billetes-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

null

La economía estadounidense creció más de lo estimado previamente en el tercer trimestre, mostraron este miércoles datos oficiales, pero la revisión fue menor a la esperada debido a que un alza en los inventarios fue atenuada por una revisión a la baja del gasto del consumidor.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos fue revisada a un ritmo anualizado del 2.6% desde el 2.5% de la estimación preliminar.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el crecimiento del PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras del país, fuera revisado a un alza del 2.8% en el tercer trimestre.

La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo del 1.7% en el segundo trimestre.

Las cifras conocidas hasta ahora sugieren que el crecimiento se ha acelerado en el cuarto trimestre, y que en el 2011 será apoyado por un acuerdo para extender un esquema de recortes impositivos.

Publicidad

Este esquema ayudará a compensar el fin de la reconstrucción de los inventarios y la desactivación del plan de estímulo del Gobierno, además de complementar el programa de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

"La cifra fue mucho más débil de lo esperado. Muchos de nosotros esperábamos cerca de 3%, y fue de 2.6%", dijo Jane Caron, jefe estratega económica de Dwight Asset Management en Berlington, Vermont.

"El consumo de servicios es donde estuvo la revisión a la baja. Debilidad en el tercer trimestre no es una preocupación para nuestro panorama económico, de hecho se muestra bien para el cuarto trimestre. Nuestro pronóstico para el PIB real en el cuarto trimestre es 3.5%", agregó.

La estimación del tercer trimestre fue revisada para reflejar un incremento de 121,400 millones de dólares en los inventarios de las empresas, mayor a los 111,500 millones reportados el mes pasado. Los inventarios sumaron 1.61 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Sin contar inventarios, la economía creció 0.9%, en vez del 1.2% calculado inicialmente.

El incremento del gasto del consumidor fue revisado a 2.4%, menor que el 2.8% reportado en una estimación anterior. Este segmento, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense, aportó 1.67 puntos porcentuales al crecimiento del tercer trimestre.

Aún así, el gasto del consumidor durante el trimestre fue el más rápido desde el primer trimestre del 2007 y se aceleró respecto del 2.2% del segundo trimestre.

El gasto del Gobierno fue recortado para mostrar un alza del 3.9%, en vez del 4% estimado previamente. Además, se revisó a la baja, a 10% desde 10.3% la inversión de las empresas, ante un menor gasto en equipos y software.

El crecimiento de las importaciones no fue revisado, mientras que las exportaciones terminaron siendo mayores a las esperadas, dejando un déficit comercial que restó 1.7 puntos porcentuales al PIB.

El informe mostró además la ausencia de presiones inflacionarias. La medición preferida de la Fed sobre la inflación, el índice de gastos en consumo personal sin contar energía ni alimentos, subió a una tasa anual del 0.5%, menos que el 0.8% estimado previamente.

Se trata del menor incremento desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1959. El índice había subido 1% en el segundo trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad