Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Dalí’ fortalece al mercado financiero

Este sistema de liquidación de valores dota al sistema mexicano de estabilidad adicional: Indeval; todos los días se hacen operaciones por 250,000 mdd dice el director de esta institución.
mié 22 diciembre 2010 11:42 AM
El mercado accionario mantiene la tendencia alcista. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

En dos años, el sistema de liquidación de valores denominado Dalí ha logrado dotar al sistema financiero mexicano de estabilidad adicional, tras la crisis financiera que inició en la segunda mitad de 2008 con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

Este sistema, operado por el Instituto para el Deposito de Valores (Indeval) ha permitido elevar los niveles de liquidez y, al mismo tiempo, reducir los requisitos de capital de las entidades financieras en México, dice Jaime Villaseñor, director de Administración de Riesgo y Desarrollo de Proyecto de esta institución.

La interdependencia de los sistemas financieros del mundo quedó ilustrada gráficamente por la exposición que sobrevino luego de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Ese acontecimiento puso de manifiesto la importancia de liquidar las compraventas de acciones y deuda lo antes posible a fin de reducir las pérdidas relacionadas con las operaciones instruidas pero aún no liquidadas.

El Instituto para el Depósito de Valores (Indeval) liquida operaciones por 250,000 millones de dólares (mdd) diarios, una cifra que equivale a una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de México, resalta Villaseñor.

Puntualizó que el Indeval, la entidad depositaria central de valores de México, está utilizando software IBM para liquidar transacciones con acciones en cuestión de segundos, lo cual reduce el riesgo de pérdidas financieras y protege al país de la constante fluctuación de los mercados.

El 14 de noviembre de 2008 se liberó el sistema aplicativo Dalí y con ello se han  tenido posibilidades de ofrecer al mercado mexicano, con relativa celeridad, propuestas nuevas, agrega Villaseñor.

Publicidad

"Uno de los componentes importantes de toda esta solución es el software de IBM que es un algoritmo de optimización que nos ayuda, en cuestión de minutos, a decidir cuáles son las mejores operaciones que hay que elegir, de las miles que se realizan, si hay que hacer una transacción parcial y ello permite optimizar, finalmente, recursos económico o los valores de todos los depositantes".

Para los intermediarios financieros, que han automatizado sus procesos, este sistema les ha facilitado realizar operaciones porque "no tienen que andar cazando liquidez.  Hay un proceso de operación continua que les ayuda".

De hecho, la agilización de las operaciones bursátiles redujo en un 52% la cantidad de efectivo que las entidades financieras deben tener disponible para cubrir operaciones, y le ahorró a los bancos mexicanos más de 240 mdd en intereses durante los primeros 18 meses de operación.

El nuevo sistema de liquidación de valores de México es el primero en el mundo que opera un proceso de optimización de manera casi continua. Se espera que los depositarios de valores centrales de otros países en todo el mundo  adopten modelos de transacción similares que funcionan casi en tiempo real, destaca.

Menciona que en términos de eficiencia en cuanto a las operaciones que se realizan en el Indeval, antes de la aplicación del sistema era aproximadamente de 30%,  a casi dos años de implementado este sistema ya es 54%, con una liquidación diaria de 250,000 mdd que contemplan transacciones como las operaciones de inicio, regresos de reporto, compra-venta de papel gubernamental, papel bancario, papel privado, más la parte accionaria que representa 0.35% del total.

Para 2011 no estima un crecimiento importante. "En términos de calidad, Dalí es el octavo sistema de liquidación de valores más grande del mundo; en ese sentido, en términos de volumen yo supongo que no tendría por qué haber un crecimiento".

Cualitativamente sí podría haber un aumento porque en vez de hacer más reportos, podríamos realizar más compra venta de valores gubernamentales, la parte accionaria o sería relevante incorporar otro tipo de procesos que no han crecido tanto como el préstamo de valores, agrega Villaseñor.

En el corazón del sistema Dalí de transacción de valores bursátiles de Indeval, los IBM ILOG CPLEX Optimizers correlacionan miles de transacciones simultáneamente, de modo que sólo es necesario transferir los montos netos de títulos y efectivo entre las entidades financieras participantes. Esto reduce enormemente la cantidad de efectivo y títulos que las entidades deben tener disponibles para liquidar transacciones.

"Indeval está cambiando la compraventa de valores y es un ejemplo de otros depositarios centralizados alrededor del mundo. La aplicación de analítica avanzada utilizando la velocidad, robustez y confiabilidad de CPLEX para procesar complejas transacciones con valores bursátiles reduce los riesgos para los bancos y ahorra costos. La estabilidad financiera de México impacta no sólo a sus ciudadanos sino también al sistema financiero mundial," comentó Eduardo Gutiérrez, Director de la Unidad de Software de IBM, México y Centroamérica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad