Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China le tiende la mano a la zona euro

La nación oriental está dispuesta a apoyar el rescate del FMI por la crisis de deuda en el bloque; la UE es una de las áreas más importantes para las inversiones de China en monedas extranjeras.
jue 23 diciembre 2010 11:18 AM
La zona euro es una de las áreas más importantes para las inversiones de China en monedas extranjeras.  (Foto: AP)
china y euro (Foto: AP)

China está dispuesta a ayudar a los países de la zona euro a recuperar su salud económica y apoyará el paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional para el bloque, dijo el jueves una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de esta región.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, también dijo en una conferencia de prensa en Beijing que la zona euro es una de las áreas más importantes para las inversiones de China en monedas extranjeras, luego de reportes de que la nación oriental podría dar un paso para apuntalar las finanzas europeas.

El euro se estabilizó contra el dólar y el franco suizo, aunque analistas comentaron que el panorama de la moneda única era voluble, ya que se esperan nuevas pérdidas para el 2011.

El diario Financial Times publicó el miércoles que este país había ofrecido adoptar "acciones más concertadas" para apoyar la estabilización de las finanzas europeas, citando a funcionarios europeos de alto rango no identificados después de las negociaciones con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan.

En tanto, un diario de Portugal informó el miércoles que el estado oriental estaba listo para comprar entre 4,000 y 5,000 millones de euros de deuda soberana portuguesa para ayudar al país a evitar las presiones en los mercados de deuda, los cuales se han intensificado por preocupaciones de que la nación portuguesa sea la próxima en pedir un rescate después de Irlanda y Grecia.

Funcionarios portugueses han dicho que el Gobierno está tratando de diversificar su base de inversionistas de deuda, con el país asiático como prioridad.

Publicidad

El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, se reunió con su homólogo, Xie Xuren, y el presidente del Banco Popular de China durante una visita a ese país la semana pasada.

Pero no quedó claro si Beijing estaría preparado para asumir una gran exposición a Portugal, dado que la región oriental ha enfrentado una gran presión política interna para invertir las reservas extranjeras del país más cuidadosamente.

Los fondos de inversión chino sufrieron algunas pérdidas grandes y de alto perfil durante la crisis financiera global.

En octubre, durante una visita a Grecia, el primer ministro chino Wen Jiabao, ofreció adquirir bonos helenos cuando Atenas volviera a emitir deuda.

Un mes después, el presidente Hu Jintao visitó la zona portuguesa y ofreció "medidas concretas" para ayudar a la débil economía pero no prometió abiertamente comprar bonos portugueses.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad