Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del crudo alarga racha alcista

El barril se ubicó al cierre en 91.51 dólares, con una ganancia de 1.03 centavos o 1.14%; el energético estuvo impulsado por algunos datos económicos positivos y por el consumo invernal.
jue 23 diciembre 2010 01:24 PM

El petróleo subió el jueves sobre los 91 dólares el barril a su mayor nivel en más de dos años, debido a que la aparente falta de preocupación del miembro de la OPEP, Libia, por los precios llevó a algunos analistas a pensar en 100 dólares hacia inicios del nuevo año.

Con el crudo alcanzando máximos de 26 meses, temperaturas extremadamente frías alentando la demanda y ayudando a recortar inventarios estadounidenses a su ritmo más veloz en 12 años, los operadores están atentos ahora a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) den alguna señal de que podrían comenzar a bombear más crudo.

El crudo estadounidense para entrega en febrero subió 1.03 dólares para cerrar en 91.51 dólares por barril, el nivel más alto desde el 7 de octubre del 2008, cuando los precios del petróleo estaban derrumbándose desde su récord de 147 dólares debido a la crisis financiera mundial.

Los valores tocaron un máximo intradía de 91.63 dólares por barril.

El crudo Brent en Londres terminó en 94.25 dólares, un alza de 60 centavos desde el miércoles.

Aunque el principal funcionario petrolero de Libia, uno de los más duros miembros de la OPEP, pareció no estar preocupado sobre las ganancias que han impulsado los precios en más de un 20% en tres meses por fundamentos más positivos, los inversores han incorporado a los precios una mejor perspectiva económica para el próximo año.

Publicidad

"Es justo decir (que el precio) está bien, aunque igualmente creo que necesita mejorar un poco más. Unos 100 dólares sería un precio justo por el momento", señaló Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia.

"Creo que los actuales precios del petróleo están reflejando la situación en el mercado, que es un mercado bien equilibrado", agregó.

Pese a que algunos dijeron que el bajo volumen de transacciones en el último día antes de navidad posiblemente exageró las ganancias, pocos esperaban ver una corrección debido a que los operadores estaban anticipando una nueva inyección de inversión de institucionales en el pujante sector de materias primas.

En el crudo estadounidense se transaron unos 220,000 contratos, un tercio de lo normal.

"No creo que retrocedamos mucho antes de febrero. Veremos algunas asignaciones de fondos el próximo mes de manera que deberíamos seguir viendo soporte", dijo Antoine Halff de Newedge Group.

Hasta el momento las noticias económicas también están dando apoyo a las ganancias.

Datos del jueves mostraron que los nuevos pedidos del seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada y que el gasto de los consumidores creció en noviembre por quinto mes consecutivo, reforzando las visiones de un sólido ritmo de crecimiento económico en el cuarto trimestre.

Los ministros de los países centrales de la OPEP estaban llegando a El Cairo el jueves aunque el grupo ha dicho que no tendrá encuentros formales antes de junio, y que veía bien que los precios estén guiados por los fundamentos en lugar de los especuladores, antes de elevar la producción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad