Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama designará nuevo asesor económico

En los primeros días de 2011, el presidente de EU designará al sucesor de Lawrence Summers; la decisión definirá un nuevo rumbo en el mejoramiento de las finanzas y el combate al desempleo.
mar 28 diciembre 2010 09:44 AM
Barack Obama realizó dos cambios en su equipo económico este año.  (Foto: AP)
BARACK OBAMA (Foto: AP)

Entre los primeros anuncios que hará el presidente Barack Obama al regresar de sus vacaciones en Hawai está la designación de su principal asesor económico, una decisión que podría marcar una nueva dirección para el Gobierno en su lucha por reactivar la economía y abatir el desempleo. No es un funcionario de menor importancia.

Quien releve al director saliente del Consejo Nacional Económico, Lawrence Summers, tendrá las riendas que guíen casi todas las decisiones económicas que haga el Gobierno, por lo que la elección del presidente está siendo observada de cerca para detectar señales de hacia dónde quiere llevar su programa económico en la segunda mitad de su mandato.

¿Va a designar a una figura del mundo de los negocios como Roger Altman, un banquero de inversiones y ex funcionario del gobierno de Bill Clinton, que podría cargar con demasiados lazos de su pasado con Wall Street?

¿Preferiría a algún académico destacado como el rector de la Universidad de Yale, Richard Levin? ¿O recurrirá a los experimentados como el halcón en la lucha contra el déficit, Gene Sperling en el Departamento del Tesoro o Jason Furman, director adjunto del consejo?

Con la tasa de desempleo en 9.8%; el sector privado luchando por mantener un crecimiento constante y con la ciudadanía ubicando al estado de la economía pública como su preocupación principal, el manejo que haga el presidente de Estados Unidos, de la cuestión en los próximos meses seguramente jugará un papel central en su intento de reelección.

El proceso de selección para el puesto del consejo se ha prolongado desde hace meses. Summers anunció su renuncia en septiembre y muchos en el Gobierno federal sabían bien antes de esa fecha que tenía previsto regresar a la Universidad de Harvard, después de servir dos años en la Casa Blanca.

Publicidad

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo que el líder de la nación probablemente hará un anuncio a principios de enero. Culpó del aplazamiento a un retraso en la frenética sesión legislativa que entretuvo a la Casa Blanca hasta el final del año.

Seleccionar a alguien que no venga de un puesto público para ocupar esta plaza, ayudaría al mandatario estadounidense a contrarrestar la idea de que es demasiado insular y que está dispuesto a aceptar consejos que no provienen del Gobierno.

Este año, Barack Obama realizó algunos cambios en su equipo económico con personas que provenían de su gabinete, al sustituir a Peter Orszag, director de Presupuesto del Departamento de Estado, por Lew Jacob, y a la presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Christina Romer, por Austan Goolsbee, quien se desempeñaba como miembro del consejo.

"Deberían tratar de llevar las cosas hacia una dirección nueva", opinó Dean Baker, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política, en Washington DC. "No creo que más de lo mismo sea la respuesta", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad