Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pone la mira en la banca

Autoridades analizan medidas más estrictas para los bancos que son demasiado grandes para quebrar; estructuras de negocios complicadas y un riesgo en el sistema, los puntos a eliminar.
mié 29 diciembre 2010 11:09 AM
Las autoridades chinas buscan aminorar los préstamos a largo plazo. (Foto: Reuters)
Banco chino

China podría necesitar normas de capital más estrictas para aquellos bancos grandes que tengan una importancia de nivel sistémico, dijo el jefe del regulador financiero en la edición del miércoles del diario oficial China Securities Journal.

También se requerirían metas más altas para los ratios de adecuación de capital de los grandes bancos, con el fin de desarrollar colchones de capital contra-cíclicos en el sistema bancario, afirmó Liu Mingkang, presidente de la Comisión Regulatoria de la Banca China.

El ratio de adecuación de capital es un indicador de la solvencia de los bancos para cumplir con sus obligaciones y absorber las pérdidas inesperadas, y se establece con el capital total de un banco dividido por los activos ponderados por riesgos.

La comisión está estudiando actualmente nuevas regulaciones para las instituciones financieras que son consideradas "demasiado grandes para quebrar", dijo Liu.

El próximo paso es aumentar las medidas preventivas para evitar que las instituciones financieras utilicen estructuras de negocios que sean demasiado complicadas y para reducir el riesgo del perjuicio moral en el sistema, agregó al diario.

Liu comentó que las nuevas y más estrictas regulaciones bancarias internacionales, incluidas en el llamado acuerdo de Basilea III, añadirían más presión sobre los prestamistas chinos y podrían finalmente llevar a un menor crecimiento de los créditos en el largo plazo.

Publicidad

Este año, la comisión elevó los requerimientos de adecuación de capital para los bancos comerciales tras un frenesí de créditos en el 2009 que impactó sus balances.

De acuerdo a los nuevos objetivos, los principales bancos como el Industrial & Commercial Bank of China y el China Construction Bank deberán cumplir un ratio de capital mínimo del 11.5%, mientras que los bancos medianos y pequeños, de un 10%.

Los prestamistas chinos recurrieron a los inversionistas en busca de decenas de miles de millones de dólares este año para reponer sus bases de capital.

Con estas operaciones, muchos bancos han dicho que no necesitarían buscar capital fresco en los próximos dos a tres años.

Se estima que los cinco mayores bancos de China tengan un ratio de adecuación de capital de más del 12% a fines del 2010, según analistas de Citigroup.

Bank of China, el cuarto mayor banco del país, dijo este mes que esperaba tener un ratio de adecuación de capital de al menos un 12% tras su emisión de derechos de 60,000 millones de yuanes (9,060 millones de dólares) en Hong Kong y Shanghai.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad