Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama, listo para negociar presupuesto

El presidente estadounidense tomará difíciles decisiones en reducciones de gastos el próximo mes; los republicanos prometieron contraer el gasto federal a niveles de 2008, con algunas excepciones.
dom 02 enero 2011 05:56 PM
Barack Obama aseguró que defenderá algunas prioridades de gastos, incluyendo la educación. (Foto: AP)
Obama-TLC (Foto: AP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, tomará difíciles decisiones en reducciones de gastos cuando revele su presupuesto el próximo mes , dijo el domingo un importante asesor. Pero el economista de la Casa Blanca Austan Goolsbee dijo que es importante no "escatimar" en inversiones importantes como educación.

"Tendremos que tomar, en el mediano plazo, una serie de decisiones difíciles y el presidente no tiene miedo de hacerlo, y creo que verán en su presupuesto que tiene la voluntad de hacerlo", dijo Goolsbee al programa "This Week" de ABC News.

Pero una fuerte disputa se aproxima mientras Obama se prepara para revelar su propuesta presupuestaria anual a mediados de febrero.

Los republicanos que ganaron el control de la Cámara de Representantes en las votaciones de noviembre prometieron contraer el gasto federal a los niveles del 2008, con excepciones para los ancianos, las tropas estadounidenses y los veteranos.

Pese a señalar una apertura a algunas reducciones, Obama también indicó que defenderá algunas prioridades de gastos, incluyendo la educación.

"Si van a escatimar en inversiones importantes que necesitamos hacer para crecer, están cometiendo un error", dijo Goolsbee, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Publicidad

El déficit presupuestario estadounidense llegó a 1.3 billones de dólares en el 2010. Goolsbee dijo que es importante no "combinar" el deterioro a corto plazo en la imagen presupuestaria, que dijo es resultado de la crisis económica, y los desafíos presupuestarios a largo plazo.

"La razón por la que el déficit es grande este año es porque estamos saliendo de la peor recesión desde 1929. Ese es el motivo. El desafío fiscal a largo plazo que enfrenta el país es importante", declaró.

Goolsbee también dijo que ve algunos signos alentadores en el mercado laboral estadounidense, incluyendo una reciente caída en las peticiones de seguro de desempleo.

La tasa de desempleo de Estados Unidos, que llegó a 9.8% en noviembre, fue un factor clave en las pérdidas electorales de los demócratas en ese mismo mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad