Consumo y servicios impulsarán a México

Invex Grupo Financiero indica que estos sectores y la construcción serán los motores de la economía; resultado de una mayor confianza de los hogares, creación de empleos y reactivación del crédito.
manufactura fabrica proceso indice (Foto: Cortesía Fortune)

El consumo, los servicios y en menor medida la construcción serán los sectores que impulsen la economía mexicana este año, la cual se espera registre un crecimiento de 3.9%, consideró Invex Grupo Financiero. A decir del Departamento de Análisis de la institución, el crecimiento de las actividades terciarias sería resultado de una mayor confianza de los hogares, una generación adicional de empleos y la reactivación del crédito bancario en el país.

Se espera que la expansión se sostenga por avances en el consumo, los servicios y en menor medida la construcción; a diferencia del año pasado, la actividad manufacturera podría moderarse ante una pausa en la acelerada recuperación de la industria norteamericana, agregó.

luego del crecimiento aproximado de 4.8% en 2010, agregó.

Comentó que de acuerdo con cifras de Banco de México, el financiamiento al sector privado cayó en 2010 respecto a 2009, por lo que después de dicha disminución y ante una trayectoria más favorable de crecimiento, el crédito podría recuperarse en 2011.

Además, con una inflación contenida y con la posibilidad de que Banxico mantenga la tasa de interés de referencia sin cambios durante este año, el sector bancario podría contribuir de forma importante a la expansión económica.

En cuanto al panorama macro, señaló que

En tanto, refirió que el panorama para el crecimiento de los países emergentes es positivo, ya que a pesar de la desaceleración económica de Brasil, Rusia, India y China (bloque conocido como BRICS), las tasas de crecimiento podrían ser sólidas.

El Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento de 8.0% para los BRICS en 2011, ligeramente inferior al de 2010 (9.1%), pero que todavía es elevado, sobre todo si se compara con la expansión que podría registrar el conjunto de las economías avanzadas durante este año, de 2.2%.

Con todo y los frenos implementados por el Gobierno de China, el país más poblado del mundo de nuevo será el principal propulsor del crecimiento global en 2011.