IMEF prevé mejoría del sector servicios

El índice no manufacturero del instituto cerró diciembre en 53.4 puntos, con tendencia favorable; el organismo destacó que la mejoría en ventas coincide con la recuperación del empleo formal.
gráfica, estadistica, indicador, economía, alza, crecimiento (Foto: Photos to go)

Un indicador clave de la economía de México sugirió en diciembre que el sector servicios podría ver un mayor dinamismo en los próximos meses, en línea con la recuperación de empleos que ha visto el país después de transitar por su peor recesión en 15 años.

El

, el mismo nivel que el mes previo, pero su tendencia es de un mayor dinamismo.

"Esta mejoría en ventas y en el sector de servicios coincide con la recuperación del empleo formal", dijo el IMEF el lunes en un comunicado. "Es importante señalar que los ritmos de recuperación de la demanda interna aún son moderados", agregó.

El índice no manufacturero del IMEF busca anticipar la actividad del sector servicios, que aporta aproximadamente 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En tanto, el índice manufacturero del IMEF bajó a 51.2 puntos en diciembre, desde 54.2 puntos del mes previo, pero no representa una señal de debilidad para la industria mexicana, según el instituto.

"A pesar de la lectura de diciembre, observamos que la tendencia de tres meses se mantiene estable, por arriba de los 50 puntos, lo que sugiere que la recuperación en el sector manufacturero se mantiene", dijo el IMEF.

México

gracias a un rebote en la demanda de exportaciones desde Estados Unidos, su principal socio de negocios, pero poco a poco el consumo interno también está impulsando el crecimiento.

De hecho, la permanencia de los índices del IMEF por sobre los 50 puntos desde julio del año pasado sugiere que la economía mexicana está saliendo lentamente de la recesión.

El Gobierno calcula un crecimiento económico de alrededor del 5% para el 2010, desde el desplome del 6.1% del 2009 por la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos. Para este año se proyecta una expansión económica cercana al 4%.