Cambios monetarios favorecen al peso

La divisa mexicana ganó en la sesión un 0.14%, o 1.70 centavos, hasta 12.23 unidades por dólares; las modificaciones en Chile y Brasil para frenar el alza de sus monedas ayudaron al peso mexicano.

El peso mexicano subió el martes un 0.14%, según el precio del Banco de México (Banxico), beneficiado por los planes en otros países de la región, como Brasil y Chile, para frenar el alza de sus monedas, y en medio de una toma de utilidades en los mercados globales. La moneda local ganó 1.70 centavos, a 12.2300/12.2320 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes a las 15:50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

La divisa mexicana fluctuó en un rango de 12.2275 a 12.2750 unidades por billete verde.

El peso mexicano osciló entre la presión bajista del euro y los mercados accionarios estadounidenses y noticias sobre nuevas medidas de intervención cambiaria en Brasil y Chile, que podrían favorecer su desempeño futuro.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que su Gobierno se mantiene dispuesto a tomar medidas para evitar que la moneda, el real, se fortalezca aún más. La moneda brasileña cayó un 0.79% frente al dólar.

Por su parte, el peso chileno anotó el martes su mayor desplome en casi 26 años frente al dólar, luego de que

y elevar sus reservas.

Operadores destacaron que un bajo nivel de intervención en el mercado mexicano y buenas perspectivas de crecimiento económico este año elevan el atractivo de la moneda local.

Antes de la apertura oficial, la moneda mexicana llegó a apreciarse hasta un 0.5%, a 12.1876, su mejor nivel en casi dos meses, según datos de Reuters.