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Comercio minorista cae en la zona euro

Las ventas al menudeo en la región bajaron 0.8% en noviembre, comparadas con el mes anterior; los consumidores se muestran renuentes a gastar por los temores causados por la crisis de deuda.
El gasto del consumidor está frenado por el elevado desempleo  en los países regidos por el euro. (Foto: AP)
DESEMPLEO EUROZONA (Foto: AP)

El menudeo en los 16 países de la eurozona bajó inesperadamente en noviembre, dijeron este jueves las estadísticas oficiales, otro indicio de que los consumidores se muestran renuentes a gastar debido a los temores causados por el abultado endeudamiento soberano. La oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, señaló que las ventas detallistas de la zona euro bajaron en noviembre un 0.8% frente al mes anterior y revisaron a la baja las ventas de octubre. La institución  indicó que las ventas en realidad no experimentaron variación alguna en octubre, tras haber anunciado preliminarmente un alza del 0.5%.

La baja de noviembre fue inesperada, luego de que los analistas habían pronosticado que las ventas subirían un modesto 0.2%. Significa además que las ventas respecto al mismo periodo de hace un año bajaron en noviembre 0.1%, frente a un 1.2% el mes anterior.

La renuencia de los consumidores a gastar podría ser motivo de preocupación: los analistas creen que los consumidores tendrán que compensar las duras medidas gubernamentales de austeridad para que la recuperación en la eurozona sea sostenida.

"Una baja del 0.8% es decepcionante pero no sorprendente, dada la situación en la periferia de la región, donde el gasto del consumidor ha sido frenado por el desempleo elevado, la decepcionante marcha de la economía y las medidas de austeridad", dijo el economista Chris Williamson, de la empresa de información financiera Markit.

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La crisis de la deuda soberana fue particularmente aguda en noviembre, cuando Irlanda tuvo que pedir un rescate y ayuda a los otros miembros de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Afortunadamente para la eurozona, el sector industrial, especialmente en Alemania, sigue prosperando en un mundo que ha visto repuntar el volumen comercial.

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