Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana pierde 0.28%

El mercado accionario se vio afectado tras el reporte de subsidio por desempleo en EU; el principal índice bursátil cerró operaciones en los 38,589 puntos.
jue 06 enero 2011 03:30 PM

La Bolsa mexicana cayó el jueves luego de la divulgación de un débil dato de empleo en Estados Unidos , en una jornada marcada por la escisión de dos empresas del Grupo Craso, del magnate Carlos Slim .

El principal índice bursátil, el IPC, perdió un 0.28% a 38,589 puntos, con un volumen de 196.9 millones de acciones negociadas, ligeramente inferior al promedio diario del mercado.

"El desempleo de hoy (jueves) no le afectó mucho, pero el dato más importante se espera mañana y se anticipa que pueda salir bien", comentó Juan Carlos Flores, subdirector de banca patrimonial de Vector casa de bolsa.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos subieron la semana pasada en 18,000 a una tasa ajustada estacionalmente de 409,000, por encima de las expectativas de los analistas de 400,000.

El mercado se encuentra a la espera de la publicación el viernes de un informe del Departamento del Trabajo de Estados Unidos sobre la creación de empleos en diciembre.

"El mercado está incierto, estamos tocando máximos y el mercado se está revirtiendo un poco por el efecto de la caída de los commodities (materias primas) y toma de utilidades. Sin embargo las noticias se ven positivas", agregó Flores.

Publicidad

El martes, el IPC subió 0.40% y tocó un nuevo máximo histórico de 38,696.24 puntos.

"Es factible que el IPC prolongue su rally hacia la siguiente resistencia que se ubica en los 39,000 puntos", estimó Invex.

Las acciones de las empresas Minera Frisco e Inmuebles Carso comenzaron a cotizar el jueves en la Bolsa Mexicana de Valores, tras su escisión del Grupo Carso. Los títulos del grupo finalizaron con baja de un 0.82% a 34.16 pesos.

Las acciones de Frisco treparon un 26.33% a 38.07 pesos, pero los títulos de Inmuebles Carso se desplomaron un 16.10% a 11.27 pesos.

"Las acciones de Inmuebles caen simplemente por estrategia, el sector minero se ve más atractivo en el corto plazo y mejor vendes acciones de Inmuebles Carso y te metes en Frisco que se ve muy bien a futuro", comentó un operador.

Los papeles de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, perdieron un 0.90% a 49.40 pesos, mientras que los de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo- cayeron un 2.99% a 431.61 pesos.

El cobre bajó el jueves, por la fortaleza del dólar frente al euro, en la Bolsa de Metales de Londres. Operadores dijeron que se generó una corriente vendedora en los metales porque el dólar subió frente al euro.

En Estados Unidos , el promedio industrial Dow Jones cayó 0.22% y el índice tecnológico Nasdaq Composite ganó un 0.28%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad