Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se previene vs derrames de crudo

Autoridades del país emitieron nuevas reglas para la exploración de petróleo en aguas profundas; el regulador ordenó a Pemex elaborar reportes de medidas de seguridad y procedimientos certificados.
mar 11 enero 2011 05:22 PM
Pemex destinó la mayor parte del presupuesto al desarrollo de la Región Marina Noreste. (Foto: Notimex)
pemex-plataformas-petroleo-crudo-NT.jpg

La Comisión Nacional de Hidrocarburos publicó el martes nuevas reglas para exploración en aguas profundas , dirigidas a prevenir un derrame de crudo como el del pozo Macondo de BP, aunque no incluye detener las actividades durante las revisiones de seguridad. El organismo regulador ordenó al monopolio estatal Pemex elaborar una serie de reportes sobre sus medidas de seguridad en los próximos ocho meses y tener sus procedimientos certificados por un experto independiente, según aparece publicado en el Diario Oficial.

Pemex debe además certificar que tiene un seguro u otros recursos financieros disponibles para cubrir cualquier pérdida o pagar compensaciones por cualquier accidente en aguas profundas.

La compañía mexicana, como muchas otras firmas internacionales en las aguas territoriales de Estados Unidos, está tratando de explorar en aguas profundas del Golfo de México en busca de nuevas reservas de crudo que reemplacen antiguos yacimientos.

Desde la fuga y derrame de Macondo, las aguas profundas del Golfo son vistas como un lugar de altos costos, pero seguras para hallar nuevos depósitos de gas y crudo.

A lo largo del periodo desde que ocurrió el accidente, BP, con sede en Londres, ha tenido que desembolsar 20,000 millones de dólares para cubrir demandas y probablemente tendrá que pagar más multas por ser responsable del peor accidente de este tipo costas afuera.

Pemex considera que cerca de 30,000 millones de barriles de crudo equivalente esperan a ser descubiertos en el área mexicana del Golfo en aguas profundas.

Publicidad

BP era una de las empresas más experimentadas en exploración en aguas profundas. En contraste Pemex, que tiene menos de doce pozos, está aún en la curva de aprendizaje.

Pemex experimentó un accidente aguas afuera en 1979 con la fuga de Ixtoc, que tardó meses en ser controlada y arrojó cerca de 3 millones de barriles de crudo a las aguas del Golfo.

Pemex espera tener cuatro plataformas para exploración de crudo en aguas profundas en el Golfo para el 2012 y existen planes a largo plazo para contratar a empresas internacionales con el fin de perforar más pozos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad