Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de Portugal ve recesión en 2011

Contrario a las estimaciones del Gobierno, su Banco Central proyecta que decrecerán 1.3% este año; la economía perderá el 1.3% que creció en 2010, pero el banco ve una recuperación limitada en 2012.
mar 11 enero 2011 09:42 AM
El Banco Central de Portugal prevé un crecimiento marginal del 0.6% para 2012. (Foto: AP)
portugal crisis deuda europa (Foto: AP)

La economía de Portugal se contraerá 1.3% este año tras haberse expandido en la misma magnitud el año pasado, dijo este martes el Banco Central del país.

Las previsiones del Banco de Portugal contrastan con las proyecciones del Gobierno de un ligero crecimiento en el 2011.

La entidad dijo en su boletín económico de invierno que la economía debe volver a un crecimiento limitado en el 2012, cuando se prevé una expansión del 0.6%.

El Gobierno considera que la economía registrará un crecimiento del 0.2% este año con la ayuda de las exportaciones. Una recesión complicará los esfuerzos por lograr una reducción del déficit público al 4.6% del PIB este año y la tarea de convencer a los inversores de que el país no necesitará un rescate como el de Grecia e Irlanda.

El Banco Central expresó que las medidas de austeridad del Gobierno, como la subida de los impuestos y el recorte de los salarios de los empleados públicos, deben reducir la demanda interna en 3.6% este año, mientras que el consumo privado caerá 2.7%.

La entidad, sin embargo, prevé una continuación del robusto crecimiento de las exportaciones este año y el próximo, aunque a un ritmo inferior al 9% del año pasado. Las ventas portuguesas en el extranjero aumentarán 5.9% este año y 6.1% en el 2012, estimó la entidad.

Publicidad

El banco señaló además que existen riesgos que pueden deprimir la actividad económica todavía más.

Merkel avala medidas de austeridad

Portugal ha adoptado "medidas muy importantes" para abordar sus problemas de deuda, comentó este martes la canciller germana Angela Merkel, en medio de versiones de que Alemania y otros países de la zona euro están presionando al país luso para que pida un rescate financiero.

Merkel agregó, en una rueda de prensa en Nicosia, que las medidas lusas tardarán en implementarse, pero que Portugal mantendrá informados al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Central Europeo (BCE) y a la Comisión Europea (CE) en caso de que las reformas sean insuficientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad