SHF inyecta financiamiento a la vivienda

Sociedad Hipotecaria Federal destinará 15,449 mdp a la construcción de nuevos desarrollos en 2010; se pretende dar financiamiento a desarrolladores de vivienda por 14,164 mdp, dijo la institución.
vivienda casa construccion (Foto: Jupiter)

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) destinará 15,449 millones de pesos para financiar la construcción de vivienda durante 2011, de los cuales 92% se canalizará a nuevos desarrollos y el resto para la conclusión de proyectos. El director general de la SHF, Javier Gavito Mohar, comentó que este año habrá mayor actividad por parte de las

y múltiple (Sofomes) hipotecarias, así como los nuevos participantes como cajas de ahorro, microfinancieras, bancos de nicho, entre otros.

"Tenemos más intermediarios financieros y creo que podemos hacer una operación cada vez más relevante a lo largo del año", comentó en entrevista luego de la presentación de los Programas y Acciones de Financiamiento al sector vivienda 2011.

La institución detalló que de los 15,449 millones de pesos previstos para la construcción de hogares, se pretende dar financiamiento a desarrolladores de vivienda por 14,164 millones de pesos para nuevos proyectos y 1,286 millones para concluir proyectos activos.

A este monto se sumarán 5,556 millones de pesos destinados al financiamiento individual de 81 mil acciones de vivienda, a través de microcréditos, autoproducción asistida e individualización de préstamo a largo plazo.

Así, la SHF pretende otorgar 20,000 millones de pesos, más la participación en las emisiones de bonos respaldados por hipotecas, cifra equivalente entre 3 y 4 veces a lo reportado de 5,000 a 6,000 millones de pesos.

"Este año estaría siendo en 20,000 millones de pesos tanto a la construcción como individual o familias, y la participación en emisiones", dijo la entidad.

La entidad corporativa informó que para 2011 se esperan bursatilizaciones hipotecarias por

y Fovissste, confió en que regresen los bancos a este mercado durante el año, aunque hasta ahora no hay nada concreto.

Dicha cifra sería menor a la registrada el año pasado, cuando las emisiones del sector ascendieron a 36,263 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).