Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El WEF advierte por deuda en países

El Foro Económico Mundial ve al cese de pagos como el mayor riesgo de la economía mundial; las políticas fiscales son insostenibles en la mayoría de las naciones industrializadas.
mié 12 enero 2011 09:56 AM
El fundador del WEF destacó la importancia de una cooperación mundial sistémica, integrada y sistémica. (Foto: Cortesía WEF)
wef-klaus-schwab (Foto: Cortesía WEF)

La posibilidad de que las delicadas finanzas de algunos gobiernos puedan llevar a incumplimientos en el pago de las deudas sigue siendo uno de los principales riesgos que enfrenta el mundo en el 2011, según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Además, los elevados niveles de endeudamiento como consecuencia de la crisis financiera, han reducido a niveles críticos la capacidad de los países para enfrentar eventuales impactos adversos, de acuerdo con el informe titulado Riesgos Globales 2011.

"Las actuales políticas fiscales son insostenibles en la mayoría de las economías industrializadas. En ausencia de correcciones estructurales de largo alcance, habrá un riesgo alto de cesaciones de pagos soberanos", advirtió Daniel Hofmann, economista jefe de Zurich Financial Services, que contribuyó en la elaboración del informe.

El análisis sobre las amenazas globales se conoce dos semanas antes del inicio del encuentro anual del Foro Económico Mundial en la localidad turística de Davos, en Suiza, que reúne a los principales políticos y ejecutivos del mundo.

Los gobiernos del mundo han respondido a la crisis financiera del 2008/2009 con paquetes de estímulos que llevaron a alzas en los niveles de deuda, algo que preocupa especialmente a los inversores.

La crisis de deuda también fue mencionada como una gran amenaza en el mismo reporte del año pasado y los problemas en Grecia opacaron el encuentro del 2010. Este año, la cuestión sigue latente.

Publicidad

Desde enero del año pasado, la crisis en la zona euro contagió a Irlanda y ahora amenaza con afectar también a Portugal.

Otro gran riesgo para el 2011 incluye un ajuste en el suministro de recursos básicos como alimentos, agua y energía, algo que según John Drzik, presidente ejecutivo de la consultora Oliver Wyman, ha sido agravado por la falta de inversión en infraestructura debido a los crónicos déficits fiscales.

Las alzas en los precios de los alimentos ya encendieron algunas alarmas por su impacto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad