Alemania prohíbe venta de armas a México

El Gobierno ordenó al fabricante Heckler & Koch desistir de sus exportaciones al país; la creciente inseguridad en México amenaza con causar estragos en la economía.
arma, rifle (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno alemán ordenó este jueves al fabricante de armas Heckler & Koch que desista de exportar armas a México por temor a que vayan a parar a lugares del país donde Alemania teme que se cometan violaciones a los derechos humanos.

En una carta del ministerio de Economía a Heckler & Koch obtenida por The Associated Press, el Gobierno dijo que las solicitudes de la compañía para exportaciones de "armas y otros productos para la defensa" a México quedan suspendidas mientras se realizan investigaciones judiciales.

Heckler & Koch es investigada por proveer fusiles de asalto G36 a la policía mexicana en estados como Chihuahua, adonde Berlín prohíbe esa clase de exportaciones.

La compañía, cuya sede cerca de Stuttgart fue allanada por la procuraduría el mes pasado, niega haber violado la ley.

Ciudad Juárez, una de las entidades más golpeadas por el crimen organizado,

La

, dijo el miércoles pasado la agencia Fitch Ratings.

La creciente inseguridad causada por la guerra de las drogas podría pesar en el panorama de crecimiento de México y en la calificación crediticia, aseguró Fitch en un reporte en el cual reafirmó la calificación "BBB" del país.

Entre 19,000 y 29,000 millones de dólares son introducidos ilegalmente cada año de Estados Unidos a México para financiar a los cárteles de las drogas, de los cuales menos de la mitad es

, según un reporte binacional presentado el pasado 2 de junio.

Con información de CNNExpansión.com.